El exjefe paramilitar acusó al exvicepresidente de la República de haberle solicitado la creación de un bloque paramilitar en Bogotá.

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, tuvo el día de hoy su última oportunidad para declarar y contar la verdad sobre su rol en el conflicto armado y poder ser incluido dentro de la JEP. Dentro de sus declaraciones, realizó varias acusaciones delicadas en contra de miembros de la fuerza pública y figuras de la política del país.

Entre todas sus acusaciones, resalta un tema que ha sido visto como un mito dentro de la realidad del país, y es la supuesta solicitud por parte del exvicepresidente Francisco Santos de crear un grupo paramilitar para Bogotá, el denominado Bloque Capital.

“Llegaron a pedirnos la creación de grupos de Autodefensas, el mismo presidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo nos hizo la pregunta de por qué no habíamos creado Autodefensas en tal sitio, en tal zona de Bolívar, Magdalena o Cesar. El mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”, declaró Mancuso.

El excomandante paramilitar inició su declaración ante la JEP explicando las causas de la creación de las denominadas Convivir, a la vez que explicó la importancia que tuvo este grupo armado en la conformación y expansión del fenómeno paramilitar en Córdoba.

También señaló a distintos miembros de la Fuerza Pública de ayudar a la creación y consolidación de distintos grupos paramilitares al rededor del territorio nacional.

“Me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizó después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército”, indicó.

Las delicadas afirmaciones de Mancuso, realizadas desde una cárcel de Georgia, Estados Unidos, en la que se encuentra recluido actualmente, han generado un gran revuelo, y es que este estaría confirmando el papel que tuvo el Estado en la creación del fenómeno del paramilitarismo en Colombia.

“Tenían un acceso irrestricto a cualquier dependencia militar, o del orden departamental o municipal, y éramos siempre muy bien recibidos (…) Siempre fui muy bien recibido a donde quiera que llegara en las correrías de la creación de las Autodefensas en el norte de Colombia me recibían alcaldes, gobernadores, congresistas, coroneles, policías, DAS, Ejército, nunca tuve ningún tipo de inconveniente”, manifestó Mancuso.