Martín Cooper es el creador del primer celular que existió en el mundo

El teléfono móvil no siempre fue de peso ligero como los que conocemos hoy en día. Además, cargar la batería de este aparato podía tomar hasta 10 horas.

Los teléfonos inteligentes le han solucionado la vida a miles de personas, sobre todo, durante la pandemia. Hoy en día los humanos pueden realizar videollamadas prolongadas entre dos o más personas, dictar o recibir conferencias, clases, transmitir en vivo lo que sucede en algún lado, entre otras actividades más tan solo con el celular.

Pero esto no siempre fue así. El primer celular de la historia del mundo, es completamente distinto al Smartphone que las personas utilizan actualmente. La diferencia varía en casi todo, desde el tiempo para cargar la batería, hasta el peso de este aparato.

El creador del primer celular fue Martin Cooper y lo hizo el 3 de abril de 1973. Como socio del directivo de Motorola, no dudó en mostrar la eficiencia del nuevo equipo tecnológico denominado Motorola Dynatac 8000x y llamó a su rival en el rubro, Joel Engel de Bell Labs de AT&T para decirle lo que había creado.

Así fue la primera llamada hecha con un teléfono celular

El Doctor Martin Cooper trabajaba en Motorola y tanto su compañía como el resto de la industria estaban al tanto de los esfuerzos de AT&T (y Bell Labs) de desarrollar un sistema de teléfonos conectados a automóviles que pudieran realizar llamadas mediante tecnología celular. Esta propuesta de AT&T, sin embargo, tenía dos grandes limitantes, sobre todo en sus inicios: las conexiones en simultáneo eran muy limitadas, y el precio era demasiado costoso.

Cooper, actualmente considerado el padre del teléfono móvil o celular, pensó que estar atado al auto para poder realizar llamadas no era una verdadera alternativa móvil para un teléfono. Es por esto que comenzaron a trabajar en un primer prototipo que estuvo listo en 1973 tras apenas 90 días, y allí fue cuando planearon la primera demostración pública, ante los medios de comunicación y la prensa.

Para esta primera demostración, Cooper pensó que lo mejor sería salir a las calles de Manhattan y realizar una llamada en movimiento, en lugar de sentado en una sala de conferencias, algo que podría hacer utilizando un teléfono cableado. Allí decidió que la primera persona a la que iba a llamar era al Doctor Joel Engel, director del programa de celulares de AT&T y rival en el mercado de Cooper y Motorola. La llamada fue así, según ha relatado en muchas ocasiones el padre del teléfono celular:

“Le dije ‘Hola Joel, es Marty Cooper’, y él me respondió ‘Hola Marty’. Entonces le dije ‘te estoy llamando de un teléfono celular, pero de un verdadero teléfono celular. Un teléfono de mano, portátil y personal’. Cuando dije eso, solo hubo silencio al otro lado de la llamada.

Al día de hoy Joel dice que no recuerda haber recibido esa llamada, y no lo culpo”.

Sí, básicamente la primera llamada telefónica también tuvo un poco del primer “trolleo” mediante una llamada, pero fue un momento histórico. Cooper dice que lo que más temían antes de realizar la demostración era que el teléfono encendiera, “y afortunadamente funcionó”. Esta era la primera llamada telefónica hecha en público, pero como era de esperarse, Cooper y su equipo habían hecho experimentos en los laboratorios de Motorola. Para entonces, solo existían dos prototipos, los cuales medían unos 25 centímetros de alto y pesaban cerca de 1 kilo.

¿Cuándo salió el primer celular en el mundo?

Estuvo disponible para todo el mundo el 13 de marzo de 1983. La creación del también llamado padre del teléfono móvil salió a la venta con un precio de USD 3.995, un monto bastante alto para la época.

El primer celular del mundo llegó a pesa 800 gramos.

Cuál era el peso del primer celular?

El Morotola DynaTAC 8000X pesaba 800 gramos y tenía una medida de 33 centímetros de alto, 4,5 de ancho y 8,9 de grosor. Era una máquina realmente pesada en comparación a los smartphones actuales.

En cuanto al tiempo de la batería, esta duraba solo 60 minutos.

¿Cuál es el peso de un celular actual?

En la actualidad el peso de los celulares varía entre 150 a 200 gramos. Existen algunos de menor peso y otros que exceden a ello.

Por ejemplo, el iPhone 13 Pro pesa 203 gramos, mientras que la versión Pro Max tiene un peso de 238 gramos.

¿Cuánto medía el primer celular del mundo?

Su forma es similar a la de un ladrillo y las medidas que tenía eran: 33 centímetros de alto, 4,5 de ancho y 8,9 de grosor.

Fueron 300.000 unidades vendidas del primer celular que existió en el mundo.

Cuánto tardaba en cargar el primer celular?

Un gran equipo requiere de una gran carga y así sucedió con el Morotola DynaTAC 8000X. La carga de este celular era de 10 horas en total, pero lo increíble es que solo duraba 20 minutos para conversar porque luego se descargaba.

¿Cuál es el teléfono más caro del mundo?

En la actualidad es el Goldvish Le Million que está valorizado en un millón de dólares debido a que está cubierto de diamantes como zafiros y oro blanco. Su exorbitante precio fue reconocido y entró al libro de los Guinnes World Records.

Este es el celular más caro del mundo.

¿Cuál es el origen de la palabra celular?

Si antes no existía este aparato, entendemos que tampoco existía la palabra celular. Sin embargo, años más tarde este término fue creado tras la aparición de este equipo. El origen de la palabra es ‘celularis’ que proviene del latín y significa ‘relativo a las células’.