La DIAN aclaró que consideran los depósitos de bajo monto dentro de Daviplata y Nequi para efectos de captación de costo, deducciones, pasivos e impuestos descontables. Le contamos todos los detalles.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió, el pasado 23 de enero, un concepto de tributación que resultaba beneficioso para los usuarios de Nequi o Daviplata. 

En el documento, la entidad aclaró que las transacciones realizadas mediante estas plataformas no serían tenidas en cuenta en la declaración de renta. Sin embargo, este 9 de febrero se publicó una reconsideración en la que aseguran que estos pagos cumplen con los criterios establecidos en artículo 771-5 del Estatuto Tributario, en el cual se determinan los medios de pago que son susceptibles de deducción al momento de tributar. 

¿Por qué se debe declarar renta con Nequi o Daviplata? 

La entidad expuso, en un nuevo comunicado, que uno de los principales argumentos en los que se basaron para realizar este anuncio es que consideran los depósitos de bajo monto dentro de los medios de pagos para efectos de captación de costo, deducciones, pasivos e impuestos descontables, así sean electrónicos.

“Los pagos que se efectúen a través de los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios, tanto los ofrecidos por las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE) como por los establecimientos de crédito, están sujetos al reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables de que trata el artículo 771-5”, explicaron. 

Para hacer esta consideración, la Dian argumentó que se debe tener en cuenta la evolución tecnológica de las operaciones y reconocer la modernización de estos instrumentos para simplificar las transacciones financieras.

Así las cosas, manifestaron que los depósitos de bajo monto y ordinarios, hechos mediante plataformas digitales y/o electrónicas como Nequi o Daviplata, tienen una naturaleza transaccional. Esto para la DIAN implica un contrato de depósito atado a entidades debidamente reguladas por el régimen financiero y atadas a vigilancia.