En una imponente ceremonia con representantes del talento deportivo vallecaucano, la gobernadora Clara Luz Roldán inauguró los XXIII Juegos Departamentales y los VI Paradepartamentales y Sordodepartamentales 2022.

“Nada me llena más de orgullo que ver reunido tanto talento en este escenario olímpico. Vamos a vivir 15 días vibrantes de competencias en 30 disciplinas porque somos pioneros realizando de forma simultánea estas justas en deportes convencionales y del sector paralímpico”, dijo la mandataria al declarar el inicio de las justas que tuvo como escenario el estadio ‘Pascual Guerrero’.

Las delegaciones de deportistas de los 34 municipios participantes desfilaron por la pista atlética del escenario ondeando sus banderas y engalanándolo con sonrisas el magno evento.

Maribel Yepes, subcampeona panamericana de ajedrez adaptado y Jhoan Marín, supcampeón mundial de ciclismo fueron los encargados de encender el pebetero que arderá hasta conocer a los ‘reyes’ de los Juegos.

“Estoy muy feliz, me siento bien, son mis primeros Juegos y son muy buenos”, dijo Luis Felipe Reyes, tenismesista de 11 años, quien representará a Buga.

Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle, señaló que muchos de estos deportistas serán el relevo generacional del ‘Valle Oro Puro’, pues “es lo que hemos venido consolidando en los últimos seis años de esa atención integral a nuestros deportistas y que desde los Semilleros Deportivos hemos venido generando y que nos ha permitido detectar aquellos talentos que siguen llevando al Valle del Cauca a lo más alto”.

El show cultural estuvo a cargo de ‘Herencia de Timbiquí’ en un marco donde lució ‘Capi’ la mascota oficial de las justas, además donde se presentó la canción ‘Somos Oro´ que acompañará las competencias y premiaciones de los juegos. 

Serán en total 6.000 los deportistas que participarán en estas justas deportivas que tendrán como protagonista a Cali y como subsedes a Yumbo y Jamundí, y que se extenderán hasta el próximo 3 de diciembre.

Carlos Rojas

Periodista Gobernación Valle