Solo falta la aprobación en la Cámara de Representantes y la conciliación del articulado. La iniciativa fue aprobada sin varios puntos importantes para el Ejecutivo.

La plenaria del Senado aprobó con 71 votos a favor y 10 en contra el Plan Nacional de Desarrollo, ColombiaPotencia Mundial de la Vida, del Gobierno de Gustavo Petro. Ahora, solo faltan la aprobación en la Cámara y la conciliación.

El presidente del Senado, Roy Barreas, esperará hasta las 9 de la noche si termina la discusión en Cámara para anunciar votación de la conciliación, que incluso puede ser a las 12:05 del jueves 4 de mayo.

En el texto aprobado por el Senado hubo pocas modificaciones. “Hemos cumplido con nuestro deber”, señaló el presidente de la corporación, Roy Barreras, al término del debate en la plenaria, al tiempo que manifestó que se aprobó “la hoja de ruta para Colombia en los próximos cuatro años”.

Barreras, uno de los políticos más cercanos al Gobierno nacional, manifestó que el proyecto:

“Trae las líneas vocacionales más importantes que implican el camino hacia la justicia social, cerrar las brechas de inequidad y con las modificaciones necesarias en el debate democrático dado al interior del Legislativo ¡El cambio son las reformas y las soluciones son la ejecución práctica y real de las reformas en los territorios!”

Sin embargo, el proyecto presentado por el Gobierno nacional sufrió la eliminación de varios artículos, como por ejemplo, la creación del Servicio Nacional Forestal y la Agencia Nacional de Restauración Ecológico y de la Biodiversidad. Tampoco quedó la Agencia de Seguridad Digital y de Asuntos Especiales.

Durante el debate del PND, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez propuso derogar el artículo 153, que pretendía eliminar la sobretasa al Impuesto Predial para la sostenibilidad del Transporte Público, lo que fue apoyado por sus compañeros de corporación.

“Esta medida de la sobretasa al Impuesto Predial profundiza la crisis social del país. Venimos con un aumento de la gasolina preocupante que está afectando a la gente humilde”, manifestó el senador Jairo Castellanos.

Por su parte, el artículo 371, que trataba de los pactos de exclusividad de la pauta publicitaria, tuvo proposición de eliminación por el senador Carlos Julio González de Cambio Radical, que sostuvo que aprobarlo sería modificar y romper el ordenamiento jurídico y añadió que sería una práctica restrictiva que se podría replicar en otros ámbitos.

Una de las decisiones más celebradas por la oposición del Gobierno nacional fue el retiro del artículo que buscaba la titulación de tierras o la supuesta, “expropiación exprés”. “Queríamos hacer titulaciones más expeditas para que sea más rápida la reforma agraria, pero si nos toca hacerlo en el doble de tiempo se hará”, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

El último artículo con proposición de eliminación fue el 329, que le daba facultades extraordinarias al presidente de la República para la institucionalidad del sector ambiente y el desarrollo sostenible en materia forestal y de acción climática.

El senador José David Name Cardozo, del partido de la U, sustentó su proposición de eliminación aduciendo inconstitucionalidad del artículo por falta de consulta previa y porque, añadió, no estaba inicialmente en el contenido del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, en defensa del artículo 329, explicó que este no reemplaza, de ninguna manera, la discusión sobre la reforma al SINA. “Este artículo solo busca fortalecer la institucionalidad alrededor del control de la deforestación y sus causas asociadas, institucionalidad que hoy no es capaz de afrontar”, dijo Hernández.

Hay que destacar que el presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo está distribuido de la siguiente forma:

  • $138,4 billones destinados a la convergencia regional
  • $114,4 billones para la transformación productiva y acción climática
  • $743,7 billones para lo relacionado con seguridad humana y justicia social
  • $46,1 billones para el derecho a la alimentación
  • $28 billones para el ordenamiento del territorio alrededor del agua
  • $83,4 para estabilidad macroeconómica.

En total, el PND tendría una inversión de $1.154 billones en cuatro años. El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, manifestó que el plan se centra en la equidad en todos los sentidos de la nación y en la concertación con todos los estamentos de la sociedad.

Infobae.