Todo lo que necesitas saber sobre el Sucursal Fest 2023.

Por: Andrés Valencia (Duty)

Sucursal Fest: un certamen desarrollado a finales de junio del año 2022, donde se vivió una de las experiencias más importantes para las culturas alternativas que componen nuestro país, esencialmente de la ciudad de Cali, su locación principal.

Uno de los componentes más importantes de este certamen fue la presencia de artistas, organizadores y demás actores pertenecientes a la cultura Hip-Hop en la ciudad. Ahora, en junio de 2023, reaparece esta disciplina por medio de la primera Liga Distrital de Freestyle Rap, en camino a una nueva versión del Sucursal Fest. ¡Conozcamos todos los detalles a continuación!

También te puede interesar: El Sucursal Fest 2022

Liga Distrital de Freestyle Rap 2023:

A lo largo del mes de mayo y el mes de junio, previo al evento principal, varias organizaciones de batallas de “free” realizan competiciones (la liga antes dicha) enfocadas en conseguir artistas y competidores con el nivel necesario para llegar a un evento de esta acogida regional y nacional. A continuación, las fechas de cada una de acuerdo con la alcaldía de la ciudad (algunas ya disputadas, otras por disputarse):

  • Parque Longitudinal 72W, Monumento al Freestyle – jueves 4 de mayo – 6:30 p.m.
  • Loma de La Cruz – sábado 6 mayo – 5:00 p.m.
  • Boulevard del Río, Las Piedras – viernes 12 de mayo – 6:00 p.m.
  • Parque del Perro – domingo 14 de mayo – 4:30 p.m.
  • Parque de Las Banderas – domingo 21 mayo – 4:30 p.m.
  • Parque Jovita – domingo 28 de mayo – 4:30 p.m.
  • Centro Cultural de Cali – domingo 11 junio – 4:30 p.m.

Serán 16 los competidores que saldrán de estos encuentros para disputar una jornada final de puro freestyle rap en el marco del Sucursal Fest 2023. El ganador se llevará un incentivo económico de $400.000 colombianos, además del reconocimiento dentro de la escena caleña del free.

Imagen tomada de la Alcaldía de Santiago de Cali

¿Por qué esto tiene tanta importancia para Cali y su cultura?

El Sucursal Fest es un certamen que reúne, a fin de cuentas, una gran variedad de culturas extendidas a lo largo y ancho de Colombia. En este caso particular, el rap y el freestyle son disciplinas que apenas se están incorporando a gran escala dentro de la agenda cultural del gobierno y la alcaldía, y aunque ya lo hemos visto en el marco de la Feria de Cali y en otros eventos apoyados por tales instituciones, aún falta un impulso mayor para darle el reconocimiento como una manifestación más consolidada (al menos en la ciudad).

Se trata de un género musical nacido desde la marginalidad, traído desde Estados Unidos a Buenaventura por medio de sus puertos, y de allí extendido al resto del Valle y el país. Muchos jóvenes encuentran esto hoy en día como una puerta para expresar sus emociones, y claro, “vivir de su arte”. Hacen falta más iniciativas como esta que lleguen a otros territorios.

Que esta nota pueda servir como herramienta para concientizar acerca del gran talento que hay en las calles, y que aún necesita de apoyo para salir adelante, para no ser una muestra artística más. Los aplausos son importantes y aportan moral, pero no se come de ellos precisamente. ¡Apoyemos lo nuestro, a nuestros artistas y culturas!

También te puede interesar: ‘Sarko La Presión y Narciso’, una leyenda y una promesa, revolucionando los sonidos urbanos y la salsa