Este síndrome poco conocido puede ocasionar problemas a nivel laboral, interpersonal y académico y puede afectar de forma negativa la carrera profesional de quien lo sufre.Se estima que un 62% de los empleados en el mundo lo sufre.

¿Cuáles son las características de este síndrome?

Usualmente la persona afectada siente que no está a la altura del empleo, que no es lo suficientemente bueno, que sus logros son a causa de la suerte y no de sus capacidades, de alguna manera sienten que su vida no les pertenece, de allí surge el nombre de este síndrome del “impostor”.

Por otro lado, esta situación puede aumentar considerablemente los niveles de estrés en la persona afectada lo que conlleva a reducir la productividad, también perjudica la salud mental y generar agotamiento físico.

¿Qué lo ocasiona?

Aun no existe una causa especifica que sugiera una mayor tendencia a sufrir de este síndrome.  

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que crecer en un hogar controlador o sobreprotector pueden contribuir al desarrollo del síndrome del impostor en los niños.

Otras investigaciones han arrojado que en las familias donde hay niveles intensos de conflicto y poco apoyo a nivel familiar se pueden tener más probabilidades de sufrir esta condición.

Tener una personalidad perfeccionista también puede aumentar el riesgo de tener el síndrome.

¿Hay algún tratamiento?

Estas son algunas de las recomendaciones para tratar este síndrome:

  1. Reconocer que padeces el síndrome.
  2. Sentir que eres capaz
  3. Aceptar los cumplidos
  4. Celebrar los logros obtenidos sin peros.
  5.  Expresar tus emociones y pensamientos
  6. Sentirte talentoso y calificado
  7. Reafirmar tus habilidades

INFO: CANAL INSTITUCIONAL