Según la ONU, más de 60 personas perdieron la vida en medio de las manifestaciones causadas en el estallido social en Colombia en el 2021, aunque la Fiscalía General de la Nación asegura que tan sólo fueron 29. Pero para Indepaz, fueron más de 80 los caídos en el Paro Nacional… Sean más o menos, son personas que no podrán acompañar a sus familias en estas festividades. Muertos por una causa mayor, que fue lograr alzar la voz en contra de la represión en un país que no corre, pero que camina.

Por: Editorial El Clavo.

Gracias, es lo único que se les puede decir a los valientes héroes que dejaron su vida por intentar arreglar algo que no se puede cambiar tan fácilmente, pero que sí dejaron las bases montadas para ello. Nos dimos cuenta que podemos hacer mucho más que sólo putear en las redes sociales… nos dimos cuenta de que somos el poder.

Hace un año aún había muchos estragos en las calles del país. Colombia sufrió uno de los más fuertes estallidos sociales de su historia, en donde las calles parecían campos de batalla nada justas, donde los manifestantes se enfrentaban con palos y rocas contra las armas de los agentes del ESMAD, e incluso, en algunas zonas, hubo enfrentamientos entre armas hechizas de manifestantes contra rifles de asalto del ejército. Siloé sabe muy bien de eso.

Dichos enfrentamientos causaron la muerte de más de 80personas, jóvenes en su mayoría, que buscaban igualdad de condiciones y una equidad en las reformas que se querían lanzar en el Gobierno del expresidente Iván Duque. Sin embargo, la Fiscalía sólo nombró legalmente muertos en el Paro Nacional a 29 personas…

Las causas de la mayoría de estas muertes aún no se han esclarecido, lo que ahora, un año después del terrible 2021, las familias de los ausentes están encendiendo velas para que su Dios pueda apiadarse de sus almas y los lleve al descanso eterno, ya que la justicia terrenal no va a llevar a nada. Muchas familias ya perdieron la fe de encontrar paz entre ellos y ahora sólo rezan y claman porque sus hijos, primos, sobrinos o nietos encuentren la paz entre los caídos.

Para el diario El Espectador, “Según registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de los 80 muertos registrados en sus cuentas durante el paro, 45 eran ciudadanos de Cali. Las jornadas en la capital del Valle fueron especialmente violentas. Hubo incendios, cortes de luz, balaceras y ataques con arma de fuego por parte de civiles a manifestantes. El 1 de diciembre pasado, fueron imputados el coronel Edgar Vega Gómez, comandante operativo en la capital del Valle, y el teniente Néstor Mancilla, comandante de los Grupos de Operativos Especiales de Seguridad (Goes)”.

Faltará un plato en la mesa. Quedará un asiento vacío. Una voz menos en la casa qué escuchar, y menos ropa qué lavar… Sus llegadas tarde ya no nos despertarán, porque ni podremos dormir por sus ausencias en estas fechas. Una vez más, la injusticia llena de espacio nuestros hogares. Un espacio que no se podrá ocupar con nada ni nadie. La Colombia que tanto nos duele, es también por la que tanto luchamos… porque ningún caído puede quedar en el olvido.