Home Artículos #TerryHurtado – Juzgado de Cali ordenó a Registraduría Nacional inscribir de manera...

#TerryHurtado – Juzgado de Cali ordenó a Registraduría Nacional inscribir de manera inmediata en censo electoral a joven caleño que denunció que le impidieron votar en primera vuelta

243
0

La Curul del Movimiento Animalista del Valle, encabezada por el concejal Terry Hurtado, ha recibido al menos seis de estas denuncias. Espera recibir más para ayudar a jóvenes que quieren participar en las votaciones de la segunda vuelta presidencial.

Gracias a una Acción de Tutela, el Juzgado Tercero de Familia de Cali ordenó a la Registraduría Nacional inscribir de manera inmediata en el censo electoral al joven caleño Luis Perafán para que pueda ejercer su derecho al voto, el cual le fue vulnerado debido a que la expedición de su cédula fue posterior al mes de febrero de este año.

Perafán es solo uno de los cerca de seis jóvenes que acudieron a la curul del Movimiento Animalista del Valle que denunciaron no haber podido votar en la primera vuelta presidencial, pese a que tramitaron su cédula recientemente.

“Lo anterior es una violación al derecho a elegir, consagrado en el artículo 40, numeral 1, de la Constitución Política, y vulnera el artículo 49 de la Ley 1475, el cual expresa que ‘la inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía’ ”, explica el concejal Terry Hurtado.

Al respecto, Luis Perafán relata que tramitó su cédula en la Registraduría de Pasoancho, de Cali, el pasado 17 de marzo.

“Ese mismo día me pidieron la información de domicilio y ubicación para elegir mi puesto de votación (…) Me entregan mi identificación el 20 de mayo de este mismo año y volví a consultar, esta vez en la página de la Registraduría, mi puesto de votación, pero me encuentro con la sorpresa de que no aparezco en el censo electoral”, explica Luis Perafán.

Ante la situación, el joven envió una petición a la Registraduría con la esperanza de votar en la primera vuelta presidencial el pasado 29 de mayo, pero esta “sacó la excusa de que como mi cédula fue creada después de febrero, no podía participar en las votaciones”.

“Me contacté con el concejal Terry e interpusimos la tutela. Ahora podré votar en segunda vuelta. Invito a jóvenes que pueden estar pasando por la misma situación a que busquen esta ayuda y puedan ir a votar”, citó el joven.

“Pedimos a la Registraduría General de la Nación que de manera ágil le garantice el derecho al voto a todas las personas que expidieron su cédula recientemente y que no aparecen en el censo electoral”, puntualiza Terry Hurtado.

Si usted le expidieron su cédula recientemente y no aparece en el censo electoral para poder votar, o conoce a alguien con esta situación, puede escribir al número de WhatsApp de la curul del Movimiento Animalista del Valle: 316 496 8888.