The Warning

Por: Juan Manuel Rodríguez Bocanegra.

2022.

Ahí estoy, echado en la cama y haciendo scroll down a historias de Instagram como si mi vida dependiera de ello.  Me encuentro con lo mismo de siempre: bailes, recetas de cocina, fotos de comida, gente diciendo qué se debe hacer en la vida o contando qué pasa en la de ellos, en fin.  De repente, caigo en un video de un grupo de rock.  Es una banda conformada por tres mujeres. Tocan en vivo y llevan maquillaje que hace alusión al Día de los Muertos.

Su sonido me atrapa de inmediato.

También te puede interesar: Librería

¿Quiénes son?

Comienzo a investigar y descubro que son The Warning, una banda de Monterrey conformada por las hermanas Villarreal Vélez: Daniela (guitarra), Alejandra (bajo) y Paulina (batería).

 ¿De dónde salieron?

Se dan a conocer en 2014, gracias a un cover de la canción Enter Sandman.  En ese entonces, Alejandra tenía diez años y sus hermanas trece y quince, pero realmente todo comenzó varios años atrás, a inicios del 2005, cuando Paulina y Daniela, de tres y cinco años respectivamente, asistieron a un campamento de verano y tomaron clases de piano.

En el 2007 sus padres, dos apasionados por la música, les compraron el videojuego Rock Band y fue ahí donde cada una decidió qué instrumento tocar.

En ese momento, aún no tenían pensado conformar una banda porque Alejandra era muy pequeña, pero para un festival de navidad, Paulina y Daniela prepararon una canción que habían trabajado por separado, e invitaron a su hermana menor para que las acompañara con el bajo.

Durante los años siguientes continuaron publicando videos en YouTube y su base de fans seguía creciendo. En 2015 publican Escape the mind, su primer EP con canciones propias.  

Para ese entonces, el video de Enter Sandman se había viralizado.  Gracias a él, Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica, las descubrió y publicó en su cuenta de Twitter: “La baterista patea traseros al máximo”.

Su éxito hizo que Ellen DeGeneres las invitara a su show, y junto con las ganancias de una campaña GoFoundme, les ayudó a cumplir su sueño: asistir a un curso de verano en la prestigiosa Berklee College of Music.

Después de eso, su carrera despegó y hasta el momento han sacado tres álbumes: XXI Century Blood, Queen of the murder Scene y Error. 

Han participado en importantes festivales como: Burlington’s Sound of Music Festival, Louder Than Life, Rock al Parque, entre otros, y han sido teloneras de Guns and Roses, Foo Fighters y Muse, entre otras bandas.

También participaron como artistas invitadas para el tributo al Black Album de Metallica, y se encargaron de versionar Enter Sandman junto a la cantante canadiense,Alessia Cara.

Verlas tocar es muy placentero, pues como se conocen tanto y están tan compenetradas, logran un sonido muy sólido.  Las tres son grandes artistas: todas cantan, dominan su instrumento y tocan piano, pero cada vez que las veo no puedo evitar fijarme en Paulina, la baterista. Es una máquina.

En varias canciones es la voz principal, y resulta increíble ver cómo no desafina, mientras hace redobles complicados y aporrea los tambores con furia. No satisfecha con esa labor, también controla un computador portátil, y con dos pedales Midi maneja pistas de clic y respaldo, secuencias, además del video de fondo si es el caso, al tiempo que controla la pedalera de Daniela, para que cargue la canción correcta.       

Como dicen las hermanas Villarreal:  

“You’ve been warned!”

También te puede interesar: Las tortugas también vuelan