Home Deportes ¡Tiquete al Mundial! Colombia ganó y avanzó a la final de la...

¡Tiquete al Mundial! Colombia ganó y avanzó a la final de la Copa América

79
0
blank

Linda Caicedo marcó el único del partido frente a Argentina. Además, la ‘tricolor’ aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos.

La Selección Colombia venció 1-0 a la Selección de Argentina por la primera semifinal de la Copa América Femenina 2022, y se clasificó a la gran final del torneo, la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. En un compromiso bastante complejo, que lograron destrabar en la parte complementaria con anotación de Linda Caicedo.

El compromiso inició con intensidad de las colombianas que atacaron en los primeros minutos por el costado derecho, pero sin mucha profundidad y poca claridad en los metros finales del campo. Luego fue el turno de las argentinas, que tuvieron una aproximación bastante clara y Leicy Santos la pudo evacuar al tiro de esquina antes del remate del rival.

Al minuto 16, Argentina volvió a acercarse y tuvo la más clara con la recuperación de un balón en el campo de Colombia, tras un mal rechazo de Daniela Arias. Yamila Rodríguez asistió a Estefanía Banini, remató cruzado y la arquera Catalina Pérez desvió la pelota a un costado.

Sobre el minuto 25, la tricolor se aproximó con peligro por primera vez en el partido con un cobro de costado de Leicy Santos y Mariana Larroquette tratándola de rechazar, por poco la mete en propia puerta. Posteriormente las cafeteras fueron teniendo más posesión del esférico y empezaron a tener secuencias de ataque por el costado izquierdo con Linda Caicedo, Leicy y Mayra Ramírez.

En los momentos finales del primer tiempo, Colombia armó un contragolpe rápido tras recuperar un balón en campo propio, Leicy asistió a Mayra, que avanzó varios metros, eludió a las defensoras rivales con un enganche y sola frente a la portera Vanina Correa, definió con pie izquierdo, pegando en el ángulo derecho de la golera.

Para la etapa complementaria, las locales continuaron con la misma intensidad, pero un poco más alejadas del arco contrario, buscando los espacios, pero la visita tuvo un buen despliegue en defensa y reduciéndole los espacios a Leicy, quien movía los hilos del equipo.

Al minuto 59, la albiceleste se volvió a acercar al pórtico colombiano con un avance rápido, María Bonsegundo sacó un disparo desde fuera del área y controló en un solo tiempo la guardameta Catalina Pérez. Cuatro minutos después, Colombia respondió con un avance prometedor por el costado derecho con Mónica Ramos, quien centró, rechazó la zaga rival, Linda controló el rebote y definió cruzado con su pie zurdo, para anotar el 1-0.

A los 67, la tricolor realizó el primer cambio. Entró Liana Salazar por Daniela Montoya. Luego en esa reanudación, el equipo se volvió a acercar por el sector izquierdo, Leicy remató y controló en dos tiempo la portera Vanina Correa. Cinco minutos después, las gauchas se quedaron con una jugadora menos por la expulsión de Gabriela Chávez, que sujetó a Mayra y recibió la segunda tarjeta amarilla.

En los minutos finales con el resultado a favor y la jugadora de más en el campo de juego, la selección nacional pudo controlar esos instantes definitorios y logró la clasificación a la final donde espera a Brasil o Paraguay, la clasificación a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Por su lado Argentina esperará a alguno de los otros dos rivales de la otra llave, para el juego por el tercer puesto.