Embajadores del programa entregaron un birrete en estatuilla a el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez en agradecimiento.

En Cali se transformaron 9.500 vidas con el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’

“Gracias alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, por haber creído en nosotros los jóvenes y darnos la llave para un futuro mejor”. Este fue el mensaje que los beneficiarios del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’ le entregaron como reconocimiento al primer mandatario caleño, por haberles dado la oportunidad de cambiar sus vidas a través de la educación.

Son 9.500 jóvenes que accedieron a becas en educación media, técnica, tecnológica, superior y bilingüismo, en el marco de una iniciativa que los proyecta como líderes del futuro y profesionales en formación, encargados de construir la Cali de hoy y mañana.

“No tenía los recursos económicos y mi entrada a la universidad pública estaba muy difícil. Por eso cuando apareció esta luz en el camino, definitivamente fue la felicidad más grande que he podido tener hasta el momento”, expresó Cindy Orobio, estudiante de psicología en la Universidad de San Buenaventura.

El proyecto, que inició en noviembre de 2021, después de la pandemia y el estallido social,  es un pilar fundamental en la visión de ciudad del médico Ospina, quien culmina su segundo periodo como Alcalde siempre apostando por una Cali con jóvenes proyectados en la educación, así como también lo hizo en su primera administración con el Plan Talentos.

“Este proyecto impulsa: primero más oportunidades en el mundo laboral y segundo, a que más población acceda a educación de calidad”, dijo Daniel Galindo, estudiante de Psicología de la Universidad Icesi.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Occidente, Álvaro del Campo Parra y directivos de las universidades de alta calidad vinculados al programa, fueron reconocidos por la Administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez.

‘Todas y Todos a Estudiar’ será un legado en la historia de Cali, demostrando que los hechos de gobernanza y la sinergia con la academia pueden mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Me siento orgulloso y agradecido con el señor Alcalde, porque estos programas son muy escasos en el país y cualquier mandatario que dedique su tiempo e invierta en el estudio del pueblo, es muy bueno”, manifestó Édgar Mora, padre de Maritza Mora, beneficiaria de ‘Todas y Todos a Estudiar’.

Cuando los jóvenes de Cali se unieron, en una sola voz, pidiendo oportunidades para cambiar su historia, el gobierno del ‘Puro Corazón’ entendió su llamado y les correspondió, entregándoles herramientas que les permitieran mejorar su vida y la de sus familias, sin importar que tuviese que hacer cambios importantes en el Plan de Desarrollo.

“El futuro pertenece por entero a los hombres y mujeres del conocimiento y el conocimiento es algo que se recoge en instituciones tan especiales como las universidades de alta calidad, que nos ha posibilitado tener ‘Todas y Todos a Estudiar’. No hay un recurso mejor invertido que este, porque aporta capital humano y a partir de allí se pueden conquistar muchísimas cosas”, conceptuó Jorge Iván Ospina Gómez, agregando que “estas estrategias positivas deben tener continuidad como política de Estado”.

Las directivas de las universidades acreditadas en alta calidad, que aportaron el 50% de la beca a los jóvenes que se forman como profesionales, coinciden en que este proyecto requiere continuidad pues tiene a la educación como herramienta transformadora.

“Creo que el programa fue un acierto por varias razones, primero porque constituyó una ventana de esperanza.  Segundo, fue una ventana de futuro porque estas oportunidades solo son reales si están ligadas a la calidad de las instituciones”, ratificó Álvaro del Campo Parra, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Occidente.

En el mismo sentido, el padre Vicente Durán Casas, rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, concluyó: “esperamos lograr una reunión con el equipo de empalme del nuevo Alcalde, a fin de darles a conocer el programa y los resultados obtenidos, que a mi juicio son muy positivos y que merecerían ser continuados para ofrecer educación de calidad a excelentes estudiantes, que quizá no tengan esta oportunidad”.

En reciente balance, los rectores de las Instituciones acreditadas en Altas Calidad: Universidad Javeriana, ICESI, San Buenaventura y Autónoma de Occidente manifestaron gran satisfacción con los resultados, que muestra una tasa de persistencia de 94%.

‘Todas y Todos a Estudiar’ ha propiciado alianzas estratégicas con empresas, que permitirán la inserción laboral de los graduados.

Resultados del programa

  • Actualmente 680 jóvenes estudian en programas profesionales de la Universidad del Valle.
  • El programa contribuyó a que 817 bachilleres presentaron las Pruebas Saber 11  y el 87% incrementó su puntaje.
  • 201 jóvenes estudian una carrera tecnológica en Intenalco y la Escuela Nacional del Deporte de manera gratuita.
  • Cerca de 2.000 becados se certificaron en programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, en 38 instituciones educativas.
  • Con una inversión de $24 mil millones   2.000 estudiantes  se forman en un segundo idioma gracias al programa ‘Todas y todos a estudiar inglés.