Home Cultura Todo listo para el Encuentro Folclórico Mercedes Montaño en Cali

Todo listo para el Encuentro Folclórico Mercedes Montaño en Cali

93
0
blank

Del 7 al 10 de julio de 2022, Cali será sede del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño. La entrada será libre y los países invitados son Bolivia, Chile, Ecuador y México.

Se cumplen 28 años de exaltación al folclor latinoamericano y a la maestra Mercedes Montaño, una mujer tumaqueña que dedicó su vida a investigar y promover las tradiciones culturales del Pacífico. Por ese motivo, desde ya, la capital vallecaucana se alista para bailar al ritmo de cuecas, cumbias y jarabe tapatío, entre otras danzas tradicionales.

“Este año, el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño llega recargado, con un componente artístico amplio e invitados internacionales. Además, logramos aumentar en 30 % el presupuesto para fortalecer el pago de los artistas locales; y la parte académica contará con invitados reconocidos en el quehacer del folclor latinoamericano”, manifestó Ronald Mayorga Sánchez, secretario de Cultura de Cali.

Y es que el Mercedes Montaño es la representación dancística y folclórica más antigua que realiza la Secretaría de Cultura y hace parte de la Temporada de Festivales de Cali.

De allí que la directora de este encuentro, Margarita Casas, indicara que “con su realización se convoca el fortalecimiento del folclor coreográfico, la danza del Pacífico colombiano; así como de las regiones que componen el territorio nacional y la influencia de las culturas tradicionales de los pueblos hermanos que manifiestan su sentir con el movimiento del cuerpo y la música”.

Así se vivirá el Mercedes Montaño

Este encuentro nacional e internacional tendrá entrada libre para el público y llegará a varias comunas y a un corregimiento de Cali. Los escenarios serán el Coliseo del barrio Metropolitano, Parque Lineal del Río Cali, Coliseo del barrio Los Naranjos, Parque Artesanal Loma de la Cruz, Teatro al Aire Libre Los Cristales y en la cancha de baloncesto del corregimiento El Hormiguero.

Programación artística

Jueves 7 de julio:

Danzando en el TADI del Parque Artesanal Loma de la Cruz, 6 p.m.

Viernes 8 de julio:

Gala Inaugural en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, 6 p.m.

Sábado 9 de julio:

El Encuentro En Los Territorios

  • Coliseo del barrio Metropolitano, 4 p.m.
  • Coliseo del barrio Los Naranjos, 4 p.m.
  • Parque Lineal Río Cali, 5 p.m.

Domingo 10 de julio:

El Encuentro En Los Territorios

  • Corregimiento El Hormiguero, cancha de baloncesto, 4 p.m.
  • Gala de clausura en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, 5 p.m.

Talleres y conversatorios:

  • Viernes 8 de julio:

Cantos de trabajo del Llano con el maestro Ernesto Andrea

Auditorio Hotel Torre de Cali

10:00 a.m.

  • Sábado 9 de julio

Farotas Danza Guerrera que dignifican a la mujer, con la maestra Mónica Ospina Dávila

Centro Cultural de Cali – Plazoleta El Samán

9:00 a.m.

Etnohistoria de los bailes ancestrales del Pacífico con el doctor Santiago Arboleda Quiñonez

Centro Cultural de Cali – Auditorio principal

10:30 a.m

En esta versión se presentarán 20 agrupaciones locales, 2 grupos regionales (Costa Pacífica), 3 grupos nacionales (Meta, Bolívar y Risaralda) y 4 grupos internacionales (México, Chile, Bolivia y Ecuador).

blank