El colombiano dejó en cero en un set al griego Stéfanos Tsitsipas, algo que en los últimos cinco años solo lo habían logrado Rafael Nadal y Novak Djokovic.

En la mayor sorpresa de la primera jornada del Abierto de tenis de Estados Unidos, el colombiano Daniel Galán derrotó en primera ronda al griego Stefanos Tsitsipas, cuarto sembrado del Grand Slam de Nueva York.

Galán, número 94 de la ATP, logró la mayor victoria de su carrera al vencer a Tsitsipas (quinto del mundo) por 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5 en un duelo que finiquitó con su novena pelota de partido.

Estoy muy orgulloso. Nos preparamos toda la vida para jugar en canchas y rivales como estos. Estoy contento tan solo de jugar aquí”, dijo Galán agradeciendo el apoyo del público.

El colombiano salió convencido al cuarto set y aunque fue parejo, supo aguantar los ataques de su rival con una buena defensa. Cada vez que tuvo posibilidad de atacar, lo hizo, al punto de que tuvo la ventaja en varias ocasiones.

Finalmente, en un juego apretado, consiguió la ventaja de dos que necesitaba para llevarse el partido y se impuso con el 7-5 que le dio el paso a segunda ronda.

El colombiano, que provenía de la qualy, asestó una nueva decepción a Tsitsipas en Nueva York tras su eliminación del año pasado en tercera ronda ante un entonces desconocido Carlos Alcaraz.

Por su parte, el griego fue atendido en varias ocasiones durante el partido por problemas en su brazo derecho e hizo un amago de reacción en el tercer set que no fue suficiente para batir al colombiano.

“Cuando empezó a jugar mejor, yo mismo me puse más nervioso”, reconoció Galán. “Pero logré recuperar la compostura y, aunque perdí el tercer set, sentí que estaba jugando cada vez mejor”.

Esta es la primera vez que Galán logra entrar en el cuadro principal del Grand Slam estadounidense, por lo que también es la primera vez que consigue avanzar a segunda ronda del US Open.

Además, Galán es el primer colombiano capaz de vencer a un top-5 del ranking ATP en casi 47 años: el último había sido Iván Molina ante el español Manuel Orantes (3º) en Teheran 1975.

Lo más lejos que el tenista colombiano había llegado en un Grand Slam fue la tercera ronda del Roland Garros 2020 –en la que cayó ante Novak Djokovic– y la misma instancia del pasado Wimbledon.

En los últimos 5 años, los únicos tenistas que le habían ganado un set por 6-0 a Stefanos Tsitsipas habían sido Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Su próximo rival será el australiano Jordan Thompson, 102 del mundo, quien derrotó al italiano Lorenzo Sonego –en un juego que se fue a cinco sets– por 6-2, 6-1 2-6, 4-6 y 4-6.