Después de un año de cuidados y unas pruebas científicas, las autoridades ambientales lograron confirmar que el animal encontrado en el municipio de Amalfi es único en el mundo

23 de Diciembre de 2022

Recientemente, autoridades antioqueñas informaron que la primera felina silvestre albina está en Colombia. Se trata de una cachorra de ocelote que en el mes de noviembre del año 2021 fue encontrada por unos habitantes del municipio Amalfi, cerca al Cañón de El Mata. Desde entonces fue entregada por la comunidad de manera voluntaria a las autoridades correspondientes.

Ahora, un año después, se pudo confirmar que el ejemplar se trata de una felina de la especie Leopardus pardalis. Esto a través de pruebas genéticas desarrolladas por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional.

Las pruebas consistieron en secuenciación de los genes Citocromo Oxidasa I (CO-I) y NADH Deshidrogenasa 5 (ND5), lo que quiere decir que se evaluó el genoma mitocondrial, el cual es diferente en cada especie de felinos. Gracias a esto se llegó a la conclusión de que pertenece a la especie mencionada anteriormente, a la cual comúnmente se le conoce como ocelote.

Sin embargo, los ocelotes se destacan por su pelaje con manchas parecidas a las de los leopardos y esta es la primera vez que se encuentra a un ejemplar completamente blanco. Es por esto que, tras la confirmación de su especie, a la felina que se encuentra hace un año en el Parque de la Conservación de Medellín la convierte en el primer caso de albinismo completo en el mundo de un ocelote.

Los resultados de las pruebas fueron confirmados por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y la Fundación Panthera Colombia, una organización que está enfocada a la preservación de los felinos silvestres y sus ecosistemas, la cual indica que menos del 2 % de los felinos de esta especie pueden presentar albinismo.

Sobre esta felina, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia informó que el animal goza de buena salud, ha alcanzado la edad adulta y tiene un peso de 12.8 kilogramos. De hecho, en la valoración inicial de las autoridades cuando el animal fue encontrado se concluyó que era “hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual”.

En ese momento, además, se identificó que se encontraba letárgica y con baja condición corporal. A lo largo del último año, mientras la felina estuvo en el Parque de la Conservación de Medellín, su estado de salud mejoró. Cabe resaltar que las autoridades ambientales, orientadas por la Resolución 2064 de 2010, hicieron entrega del individuo a este espacio de protección de la biodiversidad porque por su mutación genética recesiva, el albinismo, era poco probable que sobreviviera.

Según las autoridades antioqueñas, el logro para el país no solo se trata de que tengamos a la primer ejemplar de esta especie albina, sino que ella haya alcanzado la edad adulta, lo que se pensaba que no podía alcanzar si el animal se hubiera quedado en su hábitat natural. Esto debido a que por su pelaje, completamente blanco, le iba a impedir realizar actividades naturales para su supervivencia como camuflarse, cazar y protegerse de depredadores.

De la misma forma, según citó El Colombiano, Jorge Aubad, director del Parque de la Conservación explicó que otros factores que hubieran impedido que el animal sobreviviera es que, los ejemplares albinos, “no suelen pasar de la etapa de la infancia, son muy frágiles, están aquejados por muchas enfermedades”. En la actualidad, la dieta de esta felina consiste en 700 gramos diarios de carnes rojas y de pollo.