Con la creación de este torneo, la NBA rompió todas las expectativas

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.

El pasado 9 de diciembre finalizó la primera edición del In-Season Tournament de la National Basketball Association (NBA), dejando más puntos positivos que negativos a destacar. Con este torneo, Adam Silver, comisionado de la NBA, logró recuperar el interés hacia los primeros partidos de la temporada regular, algo que se venía perdiendo. ¿Cuáles son las conclusiones más importantes que se pueden extraer de esta propuesta?

También te puede interesar: Los nexos ocultos de Andrés Pastrana

¿Qué es el In-Season Tournament?

Básicamente, el In-Season Tournament (Torneo dentro de la Temporada), como su nombre lo indica, consiste en que, en medio de la temporada regular de la NBA, se lleve a cabo una subcompetición en la que se acabe coronando un campeón. Es decir, partidos común y corrientes de inicio de temporada, pasan a ser enfrentamientos entre equipos divididos en grupos que luchan por pasar a los cuartos de final de la competencia. Cabe destacar que los resultados de dichos cruces acaban contando dentro del récord del equipo en la liga, esto con el propósito de que las franquicias no saquen al “equipo B” en los partidos del torneo.

Grupos del In-Season Tournament 2023. Imagen tomada de nba.com

Posteriormente, los 4 mejores equipos de cada conferencia avanzan a los cuartos de final; hasta esta fase los enfrentamientos del torneo cuentan dentro de la temporada regular de cada escuadra. Finalmente, en esta edición, las semifinales y la final se jugaron a partido único en Las Vegas (sin localía).

Rondas finales del In-Season Tournament 2023. Imagen tomada de NBA ID.

Resultados del In-Season Tournament 2023

A lo largo de la primera edición de este torneo se dieron enfrentamientos bastante parejos, en los que ambos equipos dieron todo de sí. Para ilustrar, según Juanposite, reconocido youtuber y seguidor de la NBA, a lo largo de los primeros 60 partidos del torneo, la diferencia final en puntos que se sacaron ganador y perdedor fue de 10,6; muy poca. Asimismo, se dieron resultados sorprendentes, como los que protagonizó Indiana Pacers, que se metió en la final tras dejar en el camino a dos de los mayores contendientes al anillo, Boston Celtics y Milwaukee Bucks.

Ya en la final, los sorprendentes Pacers y Los Ángeles Lakers, que venían de avanzar con un final polémico ante Phoenix Suns en los cuartos de final y con un repaso basquetbolístico ante New Orleans Pelicans en semifinales, protagonizaron un encuentro emocionante.

Por un lado, Tyrese Haliburton llegaba prendido fuego después de achacarle un triple doble a los Celtics (26 puntos, 10 rebotes, 13 asistencias) y un doble doble a los Bucks (27 puntos y 15 asistencias). Por otra parte, LeBron James venía de anotar 31 puntos y de repartir 11 asistencias ante los Suns, y de marcarle 30 puntos a los Pelicans.

Tyrese Haliburton. Imagen tomada de Milwaukee Journal Sentinel.

LeBron James. Imagen tomada de FanSided.

Durante todo el enfrentamiento los Lakers supieron contener la capacidad anotadora y repartidora de Haliburton y lucieron superiores durante varios tramos del partido. Sin embargo, la banca de los Pacers puso la cara y mantuvieron a su equipo cerca en el marcador hasta el último cuarto.

Finalmente, los angelinos se impusieron 123-109, contando con un Anthony Davis intratable que terminó la noche con 41 puntos y 20 rebotes, y quien, acompañado por los 24 puntos y 11 rebotes del “King” James, opacó los 20 puntos y las 11 asistencias de Tyrese Haliburton.

Imagen tomada de Sello Deportivo.

El MVP (Jugador Más Valioso) del torneo, como no podía ser de otra forma, fue para LeBron, quien promedió 26 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, tirando un 63 % en tiros de 3. Y eso que va para los 40 años

Imagen tomada de Cadena SER.

Un torneo que llegó para quedarse

Como lo mencioné anteriormente, el propósito de este torneo era hacer más interesante y competitivo el primer tramo de la temporada regular. Según las estadísticas, el objetivo se cumplió con creces.

Como lo reporta la misma NBA, el partido que se disputó entre Golden State Warriors y Sacramento Kings por el In-Season Tournament, tuvo un incremento del 93 % de audiencia respecto a un encuentro similar disputado durante fechas parecidas el año pasado. Además, según el artículo El germen de la Copa NBA: un invento maravilloso de Marca, “la primera noche de Copa NBA registró 1,7 millones de espectadores de media, un 35 % más que cualquier viernes de noviembre de 2022”. ¡Increíble!

Asimismo, las cadenas televisivas TNT y ESPN, registraron aumentos del 26 % en sus audiencias durante los partidos de la Copa NBA disputados en el mes de noviembre, mientras que las cadenas de televisión locales reportaron un incremento del 20 %.

Imagen tomada de FOX Deportes.

Además, durante la premiación fue posible observar cómo jóvenes y veteranos se alegraron por la obtención del trofeo (y de los 500.000 dólares como incentivo para cada uno), lo que le da más importancia a un torneo recién nacido. Aunque todavía hay aspectos que se pueden pulir (como incluir un MVP de la final), definitivamente la Copa NBA llegó para quedarse, o sino que lo diga LeBron, quien después de haber ganado 4 campeonatos de la NBA y 4 MVPs, se notó bastante feliz por la consecución de una galardón más para sus vitrinas.

Premiación del In-Season Tournament 2023:

También te puede interesar: Controla lo que puedes controlar