Home Literatura Usted puede ser protagonista de ‘Cien años de soledad’ en Netflix

Usted puede ser protagonista de ‘Cien años de soledad’ en Netflix

103
0

Netflix inicia desde este jueves las audiciones para uno de sus proyectos más ambiciosos: la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez -Cien años de soledad- como serie de televisión.

La plataforma de streaming, bajo el liderazgo de la productora Dynamo (que ya ha trabajado en otros proyectos con la compañía como Narcos, El robo del siglo o Historia de un crimen: Colmenares) buscará a los protagonistas de la nueva serie, que gravita alrededor de siete generaciones de la familia Buendía, con un casting abierto y en el que cualquier persona puede participar.

“Yo creo que si existe una novela que refleje algo único y que nos une de alguna manera y es representativa de lo altamente arraigado es Cien años de soledad, y precisamente esos detalles la hacen también tan universal. Hay un retrato de la historia colombiana, que es un retrato de Latinoamérica y de todo el mundo. Fue una satisfacción que Rodrigo y Gonzalo García Barcha (hijos de Gabriel García Márquez) aceptarán cedernos los derechos y nos estamos tomando nuestro tiempo y mucho esfuerzo porque queremos acertar con todo, con los guiones, el trabajo de producción, dirección y con el trabajo de casting para construir este universo de todos los personajes”, contextualiza Francisco Ramos Vicepresidente de Contenido para América Latina en Netflix, en una conversación exclusiva con EL TIEMPO acerca de esta convocatoria.

Los interesados en audicionar para la gran producción, tienen que acceder a la página web: http://www.casting100añosdesoledad.com.

Luego seguir las instrucciones y pasos que se encuentran ahí. Hay que decir que la web estará funcionando durante solo un mes para recibir a los candidatos, que pueden ser actores con experiencia o no profesionales.


Primera edición de ‘Cien años de soledad’. Sellos de editorial Sudamericana y la Biblioteca Nacional. Dedicatoria de García Márquez al librero Álvaro Castillo.Foto:
Felipe Motoa

Este proceso se suma a las visitas a escuelas de música y danza en municipios como Lorica, Pelayito, Cereté y Chorrillo, además de ciudades principales como Montería, Santa Marta, Bogotá y Medellín, entre otras, en la búsqueda de artistas para los personajes. La difusión de las fechas y lugares específicos se hará a través de las alcaldías municipales, redes sociales, perifoneos y medios de comunicación locales.

“Este casting es bien importante porque se van a consolidar algunos trabajos inspiradores como el diseño de producción y la construcción de Macondo (el pueblo ficticio donde se desarrolla la historia de cien años de soledad), ya que estamos construyendo un universo que tiene que entretejerse (…) Queremos buscar todo tipo de actores. El equipo de casting y la productora hicieron un análisis concienzudo -asesorado por expertos en la obra- de cómo debería de ser la representación adecuada étnica o racial de los personajes que fundan Macondo y los que irán apareciendo conforme el pueblo va creciendo”, explica Francisco Ramos.

“La idea era también que al desarrollar una obra audiovisual que adapta la novela más importante de la literatura colombiana y latinoamericana, se hiciera dentro de un proceso abierto, en el que el país nos acompañe en todos los aspectos de la puesta en marcha de este proyecto, claro, un proceso profesional en el que nuestro Arcadio Buendía podría terminar siendo una persona que nunca haya hecho un papel en una serie, pero si es la persona adecuada estará dentro de nuestra Cien años de soledad”, agrega.

El trabajo de selección contará con un equipo muy amplio y como lo revela el director de contenido de Netflix: “Será un proceso largo, que comienza desde ya. Sumado a otras etapas como la selección de locaciones y demás que, si en una serie o película son complejos, imagina lo que implica en una producción alrededor de Cien años de soledad”.

Esta es la primera etapa de una búsqueda importante dentro de la historia, que será complementada con el desarrollo de talleres y dinámicas de sensibilización entre quienes se vayan seleccionando. El objetivo es edificar armonía, los núcleos y la familiaridad tanto frente como fuera de las cámaras.

La adaptación de Cien años de soledad avizora que será un proceso intenso, detallado y muy retador dentro del espectro de producción de Netflix. “Vamos a hacer una serie totalmente en español, salvo algunos momentos de la obra como cuando Melquiades habla en sánscrito, pero un compromiso de verosimilitud, tal como está escrito en la novela”, recalca Francisco Ramos, quien además recordó la importancia de la participación de Rodrigo García en este proyecto.

“Rodrigo es cineasta y está muy ilusionado con todo el trabajo de diseño de producción, participa más como realizador, y Gonzalo como artista plástico, da sus puntos de vista, que a nosotros nos viene muy bien. Hay una muy buena relación”, finaliza Ramos, acerca de este primer encuentro, con quienes en un futuro (que se siente cada vez más cercano) van a darle una nueva vida a la historia creada por Gabo y una nueva mirada a su universo literario en Cien años de soledad.Cómo acceder a la convocatoria de Netflix

1. Entrar en: http://www.casting100añosdesoledad.com y dar clic en “Postularme aquí”.

2. Registrarse ingresando un correo electrónico y una contraseña.

3. Dar clic en el link de verificación de identidad que llegará al correo electrónico.

4. Diligenciar y completar los 4 pasos:

-Paso 1: Lectura y aceptación de términos de participación en el casting.
-Paso 2: Aceptación de aviso de privacidad.
-Paso 3: Diligenciar datos personales.
-Paso 4: Adjuntar una fotografía siguiendo las instrucciones escritas.
-Paso 5: Adjuntar un video siguiendo las instrucciones escritas.

5. Dar clic en Finalizar.

CULTURA @CulturaET