Dominadora absoluta desde el primer día, la delegación azucarera logró su segundo título consecutivo a dos jornadas del cierre de las justas.

A comienzos de 2016 se creó el programa Soy Valle Oro Puro, liderado por la entonces gobernadora Dilian Francisca Toro y la gerente de Indervalle Clara Luz Roldán. La estrategia buscaba recuperar el liderazgo deportivo de ese departamento a nivel nacional.

Para lograrlo le apostaron a apoyar económicamente a sus atletas, brindarles las mejores condiciones para que trabajaran y retomar la organización de eventos como los Juegos del Café, de la Región Calima, los Juegos del Mar y los del Azúcar, todos la base de los Juegos Deportivos y Recreativos Regionales.

En los 42 municipios del departamento se hicieron importantes inversiones para remodelar y dotar los escenarios, pero también se contrataron entrenadores y personal especializado en ciencias del deporte, así como de logística y apoyo.

Los frutos pronto dieron resultado y el Valle volvió al escalón más alto del podio en las justas nacionales. En la edición de Bolivar 2019 se coronó campeón y este jueves aseguró el título de los Juegos del Eje Cafetero 2023, a falta de dos días de competencias.

Con 200 medallas de oro, 144 de plata y 124 de bronce se hizo inalcanzable para Antioquia, que tienen 135 doradas, 117 plateadas y 140 de bronce, mientras que Bogotá quedó en el tercer lugar, con 103, 85 y 99, respectivamente.

Valle Oro Puro no tuvo rival en los escenarios de Armenia, Pereira, Manizales, Nilo, Bogotá, Cali, Chinchiná y Calima El Darién. Consiguió la primera medalla de los Juegos con el patinador artístico Brayan Carreño y desde entonces no hizo más que aumentar la ventaja.

Hasta el momento 27 de las 33 delegaciones participantes han logrado alguna medalla. Chocó, con dos bronces y Caquetá, con tres, son las que cierran la clasificación.

Tabla de medallería