Desde la nombrada ‘Sucursal del cielo’ a la capital de Colombia hay muchos kilómetros. Recorrerlos en otro transporte a parte de avión o bus parece incomprensible, pero hay quienes recorren todos esos tramos en su vehículo propio, como los camioneros… Sin embargo, también hay quienes lo recorren solos como los motociclistas. Acá se darán algunos tips o se generarán algunas ideas de cómo organizar bien un viaje en moto en tan largos tramos de recorrido.

Por: Editorial El Clavo

Tips generales a tener en cuenta

Más de 400 kilómetros, en un vehículo de sólo dos ruedas, parece ser alocado, pero este viaje lo realizan más personas de las que se cree… a veces por trabajo, otras por estudio, pero hay quienes realizan esta travesía desde su casa sólo por pasión a las motocicletas.

En un recorrido de cuatro departamentos, Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Cundinamarca, se recorren muchos paisajes distintos, se conocen muchos tipos de árboles, muchos tipos de asfalto, muchos vientos alocados que despeinan a cualquiera. En este recorrido sólo surge un pensamiento, que es el de “rodar de la forma más simple, acelerando a fondo”.

Son incontables los peajes que se cruzan también, donde las motocicletas son felices y sus conductores pasan reídos a carcajadas porque no pagan esas tarifas que, a veces, parecen inimaginables. También, pasan felices porque por fin se cruzaron con el vehículo que querían pasar, con ese bus que se les atravesaba en las curvas, o quizás con esa tractomula que no les daba vía… ahí la pasan sin complicaciones.

Las paradas.

En una ruta tan larga, son indispensables las paradas que se deben hacer para poder descansar y permanecer despiertos ante un tramo tan lejano.

Después de tres horas en una sola posición, el cuerpo empieza a sentir cansancio… quizás no sólo por la limitada área en la que se sienta la persona, sino por las posiciones que debe adquirir mientras están rodando. No sólo se trata de colocar la moto en primera y arrancar hasta que la moto dé, sino de aprender a conocer el cuerpo humano y saber dónde está bien parar para poder darle un descanso necesario y saludable.

Normalmente los motociclistas experimentados se toman sólo de 6 a 10 minutos para poder descansar, pero eso también depende del tipo de rodada que se esté teniendo en ese momento. Si es una rodada de aventura, con maletas y parrillero, es posible que se tenga que estar preguntando cada media hora o una hora si el acompañante está cómodo, ya que sus movimientos de cansancio también desestabilizan la moto.

Si se está, por el contrario, teniendo una rodada mucho más deportiva, donde el conductor vaya solo y con una moto un poco más aerodinámica, lo normal es descansar unos 20 minutos, ya que la posición en la que la moto lleva la cuerpo humano es mucho más acostado, donde la espalda se ve más comprometida.

La revisión técnica y mecánica

Cuando se va a llevar una moto a una rodada, una de las cosas que se deben conocer es que se debe hacer un mantenimiento preventivo para conocer el estado técnico y mecánico de la motocicleta. Si es un viaje largo, lo más seguro es hacer una SINCRONIZACIÓN, que es una revisión un poco más general al motor, donde se calibran las válvulas, se cambia el filtro del aire, se revisa el carburador (en algunos lugares lo lavan y lo carburan) y donde se revisan las bombas de aceite y de gasolina.

Esto se realiza con el fin de tener la motocicleta en óptimas condiciones a la hora de viajar, y así poder generar mayor tranquilidad para el conductor a la hora de llevar a cabo tramos largos dentro de unas carreteras que desconoce.

Culminando, es necesario tener en cuenta de que se debe generar una seguridad en doble vía, es decir, que otra persona esté al pendiente de tu ubicación y tu estado en la vía a la hora de rodar. Es posible que la persona decida viajar sola en un recorrido tan largo, ya sea por necesidad o sencillamente por facilidad, pero siempre se necesita que alguien esté al pendiente. Esto ayudará, no sólo a la seguridad de la persona que está rodando, sino a quienes lo o la quieren en su vida.