Home Columnas Visibilidad de los indígenas y afrodescendientes en los medios de comunicación Colombianos

Visibilidad de los indígenas y afrodescendientes en los medios de comunicación Colombianos

134
0

Por Juan Steban Mendez

En estos tiempos modernos, una de las principales  características es la constante interacción que tenemos como personas con los medios masivos, se han implementado en nuestra cultura, economía y entretenimiento a tal punto de convertirse en toda una industria de contenidos y posibilidades, los medios de comunicación han evolucionado desde la prensa , la televisión y la radio hasta lo que es el contenido digital de la web, claro, los medios anteriores todavía existen pero muchos han tenido que emigrar o coexistir en una ecología de medios, el internet emula fácilmente los demás medios y mucha ahora usa la web como una herramienta básica, gracias a estos medios de comunicación nos permiten conocer sobre lo que está pasando en tal lugar, los usuario pueden tener un interacción más directa con los que están compartiendo el contenido, pero una problemática social siempre ha estado presente a través de los años y se trata de la  falta de visibilidad de los medios de comunicación hacia las comunidades afro descendientes e indígenas en Colombia.

Primero tenemos que conocer dos cosas fundamentalmente, ¿cual es la situación de los indígenas frente a las discriminaciones e igualmente con las negritudes,’ y lo segundo es acercarnos y conocer ¿cuál  es el pensamiento de la comunidad en masa, como esta ve a las comunidades que se han catalogado como minorías por la misma constitución? , primero tengamos un conocimiento sobre los pueblos nativos indígenas de nuestro país y un breve contexto histórico acerca de los cambios que se han dado gracias a la constitución del 91 que han sido de suma importancia y ayuda para estos grupos.

Existen 102 pueblos indígenas en Colombia, esto según e Dame en el censo de 2005 , con un resultado de 1.378.884 habitantes en total, lo que es en su momento el 3.36% del total de la población del pais

A partir de la Constitución del 91, se avanzó de manera contundente lo que es la visibilidad de los pueblos indígenas, con el fin de ir construyendo una nación más justa y pluralista.

El primer cambio que se hizo en esta constitución dónde se conformo un estado social de derecho donde prevalece la igualdad, incluyendo poblaciónes indígenas, comunidades afro, entre otra(PNUD,2012, pp 28-29,77-81)

Considero que este cambio se aplica en ciertas ocasiones, existe la ley de la cual las personas pueden exigir que se cumplan sus derechos, pero en la sociedad aún existen pensamientos y prejuicios racistas, contra negritudes e indígenas, un caso de este tipo es el de Víctor padilla, artista  cartagenero que este 26 de abril salió en las noticias su caso de racismo, tras cumplir un proceso para obtener un puesto laboral en un hotel en cartagena, la gerente le pidió que se quitará su cabello, el cual es largo y crespo, una representación de su herencia como afro, esto atento a la libre personalidad , la igualdad del trabajo y el derecho a la no discriminación racial, el asunto termino con acciones legales que tomo el señor Padilla hacía el hotel que lo había agredido;Entonces existe la ley que protege , pero aún falta más conciencia en la sociedad , capacitación y tener respeto de los derechos humanos.

El segundo cambio fue el reconocimiento de estás sociedad minorías como sujetos colectivos, dónde pueden exigir un nombré, una vida,una religión, una lengua distinta, tener derecho a la reparación y a la  integridad (PNUD, 2012,pp 76-81(

El tercer cambio es el reconocimiento de Colombia como estado plurietnico y multicultural.El cuarto cambio fue que se obligó  y se estipula un trato distinto, defendiendo la multicultura, etnicidad y por quinto y último cambio fue la acción de tutela la cual esa usada por estás comunidades para poder hacer valer sus derechos.

En los medios de comunicación han habido bastantes casos donde no se cumplen estos cambios, un ejemplo de estos en el caso de la denigración, burla y racismo en un personaje creado  caráctetizado  por un comediante de un programa televisivo  de humor Ricardo Lozano , este personaje que se llama “soldado micolta” está representado como un hombre de piel negra, la cual es pintura usada por el humorísta, labios gruesos notables que denigran la imagen y hacen burla a los afros y el uso extravagante y exagerado de su tono y acento, esto formó una polemica el grupo colectivo chao racismo, el cual presionó a la cadena de  televisión caracol , una de las medidas que tomo el programa para poder seguir con el personaje fue que el comediante ahora se pintara la cara de la bandera de nuestro país Colombia, el programa tanto el señor Lozano , el cual no fue extento de mensajes de odio por la red, la situación llegó hasta el punto de movilización en las calles con el objetivo de cerrar e impedir que Ricardo se presentara en el teatro Jorge isaacs.

La sociedad misma alza las voces y tiene un poder ante los medios, deciden que gusta y que no, y pueden impactar en la forma de hacer el contenido, antes los medios podían hacer lo que quisieran y no pasaba nada porque había una barrera entre el televidente con dicho medio, ahora todo es diferente y ya sido positivo para la preservación de los derechos de la gente, ya que fácilmente se puede hacer saber todas esas violaciones que se hacen a los derechos.

En cuanto a los indígenas, estos han tenido muchas más falencias debido a que tienes más diferencias culturales, en cuanto a la religión, forma de vivir , y no está respetando esos decretos, pese q esto no todo ya sido negativo.Quisiera poner ejemplo , el gran trabajo que han hecho los medios alternativos del periodismo, ya que difícilmente los indígenas llegan a un medio reconocido y hacen voz por su comunidad, Diana Jembuel es una periodista perteneciente a la comunidad misak, esta comunicadora social y periódista de la universidad externado de Colombia ,ha  sido reconocida como la mejor periodista afro indígena por preservar la cultura, luchar contra el machismo que abarca su comunidad y le ha dado fortalecimiento.

En Colombia es cuestión social la falta de visibilidad de los indígenas y comunidades afro pero cada vez más las mismas personas toman partido por si cuenta para visibilizarse, demostrar disconformidades como el caso de Ricardo Lozano y de salir adelante demostrando periodismo de calidad dónde se pueda apreciar la cultura indígena a cargo de diana Jembuel, en notable es proceso como comunidad hacía un cambio positivo en nuestra sociedad colombiana.

Referencia

Barbero, J. M. (1978). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: Gili.

Bourdieu, P. (1986). Distinction: a social critique of the judment of taste.Cambridge: University Press.

Chávez, M. (1953). La Guajira: una región y una cultura de Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 1, 123-195.

Gallo, J. D. (2010). Asi éramos los muiscas. Recuperado de https://muiscas765.wikispaces.com/file/view/EXPLORA+EL+MUNDO+MUISCA.pdf

Gómez, P. M. (2011). Patrimonio y etnopoliticas de la memoria: pasado como aparato ideológico en la fiesta del Zocán en el templo del Sol de Sogamoso. Antípoda, 12, 165-186.

González, F. (2002). Colombia entre la guerra y la paz. Aproximación a una lectura geopolítica de la violencia colombiana. Revista Venezolana. de Economía y Ciencias Sociales, 8, 19.

Irwin, M. S. (2009). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos.México D. F.: Instituto Mora.

Molina, E. (2010). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su publico. Buenos Aires: Huemul.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2012). Pueblos indígenas: Diálogos entre culturas. Bogotá: PNUD.

Prud’homme, J. F. (1988). Identidad social y representación política en la obra de Bourdieu. Revista Sociológica, (3), 6, 73-83

Webgrafia

https://www.google.com/amp/s/www.semana.com/amp/soldado-micolta-un-chiste-muy-serio/448967-3/
https://www.rtvc.gov.co/noticia/con-la-lavadora-al-fondo-ganadores-amor-tiempo-coronavirus