El Ministerio de Salud informó que el comité técnico estudia si volver a aplicar la medida en espacios cerrados y en lugares abiertos donde se presenten aglomeraciones. La resolución se daría a conocer la próxima semana.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció en la mañana de este viernes que, a través de un decreto que será expedido la próxima semana, se establecerá que el uso de tapabocas vuelva a ser obligatorio en Colombia, ante el incremento de casos de covid-19 y enfermedades respiratorias en el país.

Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgenciasy en los servicios de hospitalización. Por eso, el Ministerio de Salud convocó un consejo técnico donde participan neumólogos, intensivistas, expertos, para solicitar unas recomendaciones que serán emitidas por las vías de resolución y circular a los entes territoriales. Dentro de esas recomendaciones está que, ante los riesgos que tenemos en diciembre, vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas”, comunicó la alta funcionaria.

De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, la medida aplicará para personas mayores de dos años que se encuentren en espacios abiertos o cerrados donde se presenten aglomeraciones. La disposición así mismo deberá cumplirse en centros de salud, hogares geriátricos y transporte público.

En el caso de las personas que no se hayan vacunado contra el covid-19, que tengan síntomas respiratorios o presenten comorbilidades como cáncer, diabetes, VIH, entre otros, deberán utilizar tapabocas quirúrgicos.

La ministra de Salud aprovechó para recordar a los colombianos que, además de las medidas de autocuidado que deben tomarse para evitar contagios por covid-19, la vacunación contra la enfermedad es uno de los lineamientos más importantes con los que la ciudadanía no puede bajar la guardia.

“Tenemos disponibilidad de vacunas en el país y necesitamos completar esquemas de vacunación. Por tanto, para los entes territoriales y para las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) se les solicita aumentar en 10 % los esquemas completos, en 20 % los primeros y segundos refuerzos, y en un 25 % las vacunaciones para la influenza”, indicó Corcho.

A renglón seguido, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia con sus esquemas de vacunación contra el covid-19 y se acerquen a sus centros de salud a iniciar o completar sus inmunizaciones contra la enfermedad.

“Todavía no hemos superado la pandemia del covid, y los riesgos aumentan con las aglomeraciones de la época decembrina”, subrayó la ministra de Salud.

Es de recordar que, entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre, en Colombia se registraron 3.252 casos nuevos de covid-19, sumando así el país un total de 3.582 contagios activos con corte a inicios del último mes del año.

En cuanto a los departamentos donde más casos nuevos de covid se reportaron, el Ministerio de Salud señaló que fueron: Bogotá (1.298); Valle del Cauca (559); Antioquia (363); Santander (188); Barranquilla (176); Córdoba (89), y Cundinamarca (84).

Con esas cifras, Colombia sumó 6.318.021 casos confirmados en lo que va de la pandemia, además de 6.142.640 muertos por la enfermedad y 6.142.640 recuperados.

Mientras se expide la nueva resolución con la que el Ministerio de Salud solicitará el uso obligatorio del tapabocas, la cartera pidió continuar con otras medidas de autocuidado como el lavado constante de manos y la vacunación.