Así pues, el problema de los cables en las calles se va extendiendo, pasando de lo feo a lo peligroso, y de lo evolutivo a lo ilegal que puede llegar a ser.

Por: Editorial El Clavo.

Desde pequeños tenemos arraigado en la cultura latina ese paisaje, para muchos grotesco, en donde las calles son pintoreteadas en sus cielos con cables que permiten la iluminación, el internet y la parabólica de los hogares… ¿Pero por qué?

Resulta que desde los inicios se pensó en crear postes de energía que transportara la luz de vivienda en vivienda, de calle a calle, y esta misma ideología la tuvo tanto el internet, como la telefonía y la televisión… causando en su momento algo que a muchas personas les gustó por la situación de evolución que se vivía, pero que hoy en día causa un gran problema de estética, pero también de seguridad.

El único problema no es que se ve estéticamente mal esa mano de cables en las calles, a veces colgados porque se reventaron o porque algún animal los dañó, sino que así es más fácil cometer el hurto de luz y parabólica.

Este delito, aún siendo penalizado, se sigue cometiendo mucho, y es muy común encontrar personas que dicen que para qué van a pagar si pueden sacar una extensión de luz desde el poste más cercano a su casa y así llevar luz a su vivienda.

Un problema más allá.

Así pues, el problema de los cables en las calles se va extendiendo, pasando de lo feo a lo peligroso, y de lo evolutivo a lo ilegal que puede llegar a ser.

Incluso, hay personas que han perdido su vida por cometer este hurto, donde han llegado a ser electrocutados por la energía que cargan algunos cables, o han estado al borde de la muerte por esta misma razón.

También, los habitantes de la calle suelen arrancar algunos de estos cables para extraer el cobre y poder venderlo o canjearlo por drogas, comida o bebida.

El problema deja de ser individual para ser algo colectivo, donde la sociedad está infestada de personas que se quieren pasar de ‘vivas’ y prefieren robarse ‘un poquito’ de energía a pagar lo que los demás. Incrementa este delito, y la posibilidad de morir en el intento.

Este problema no sólo se vive en Colombia, hay otros países que también tienen esta situación, incluso sin ser Latinoamérica. Siempre suelen ser los países menos desarrollados o los que tienen mayores problemas en su situación civil. Es el caso de los países de medio oriente, o del continente africano. Incluso hay lugares en el gran país occidental (USA) donde también se carga con esta problemática.

¿Habrá algún momento en el que la energía solar pueda sustentar a las viviendas para desechar tanto cablerío? Esa se convertiría en otra razón fundamental para poder migrara a los combustibles renovables y dejar los fósiles de lado. Sería otra razón para evolucionar.