Un parágrafo de la reforma laboral estipula que las horas extra de trabajo no serán más de dos al día y 12 a la semana.

Uno de los puntos fundamentales del proyecto de la reforma laboral, el cual ha sido una de las banderas la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es el aumento de las horas que cobija la jornada nocturna.

El documento establece que el horario nocturno comenzaría a las 7:00 p. m. y acabaría a las 6:00 a. m. del día siguiente. Lo que representa un aumento de 2:00 horas a lo que contempla actualmente la ley, la cual considera a la jornada nocturna desde las 9:00 p. m. para su remuneración.

“El bajar de 6:00 p.m a 7:00 p.m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”, señaló Gloria Inés Ramírez como uno de los logros que ha posibilitado el debate entre empresarios, centrales obreras y miembros del Gobierno.

A su vez, el proyecto de ley contempla que el “trabajo en domingo y días de fiesta se remunera con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario o que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, indica el proyecto de reforma.

En ese sentido, la ponente del proyecto la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, aseguró que actualmente se logró acordar que el incremento de los recargos de dominicales y horas extra se realizará de manera paulatina, por lo que para el próximo año se contempla un ajuste del 80 %, mientras que para el 2025 se establecería el 100 % del incremento.