Home Artículos #BoletínDePrensa – Gobierno Duque consolida la hoja de ruta para transformar la...

#BoletínDePrensa – Gobierno Duque consolida la hoja de ruta para transformar la ruralidad de Colombia

224
0
blank

Por: Ministerio de Vivienda.

“Con el plan sectorial de Agua Potable y Saneamiento promovemos soluciones tecnológicas apropiadas para la zona rural”: Minvivienda_
“La política de Vivienda Rural tiene como objetivo reducir el déficit de vivienda en el campo y mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable”: Minvivienda
“Con los 16 planes se garantiza la transformación del campo y la visión de un mejor país a largo plazo”: consejero Archila
“Quedan fijados los cimientos para Construir sobre lo Ya construido” 
Implementación de la Paz con Legalidad marca el cierre de brechas entre el campo y la ciudad
Bogotá, D. C., jueves 11 de noviembre de 2021 (MVCT). A través de la estrategia Agua al Campo y la política de Vivienda Rural, lideradas por el Ministerio de Vivienda, el Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en la adaptación de los planes sectoriales enfocados en la transformación de la ruralidad a partir del aseguramiento del suministro de agua potable y saneamiento básico, así como la reducción del déficit habitacional en zonas rurales del país.
Al respecto, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó hoy que el gobierno del presidente Iván Duque deja robustecida la hoja de ruta para garantizar la transformación de la ruralidad en Colombia, con los 16 Planes Nacionales Sectoriales, una visión de largo plazo para el cierre de brechas entre el campo y la ciudad.
Durante un evento realizado en la Casa de Nariño con representantes de las entidades de gobierno comprometidas con  la proyección, financiación y ejecución de los Planes, Archila hizo énfasis en el trabajo a ejecutarse en la totalidad de las zonas relacionadas con el Desarrollo Rural Integral, “cuyos avances son los cimientos para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo ya construido, en un proceso irreversible de transformación del campo”.
En la jornada, el gobierno presentó la oferta del Estado y señaló el rumbo de las acciones en materia de vivienda, agricultura, economía solidaria, conectividad, trabajo, vías terciarias, electrificación rural, educación, medio ambiente, salud, agua y saneamiento básico, formalización y adecuación de la tierra y derecho a la alimentación.
“Vamos a tener un mejor país. De hecho, después de 5 años de haberse firmado los acuerdos, y de más de 3 años de ejecución de la política de Paz con Legalidad, la manera como este gobierno implementa esos acuerdos va más allá en solución de problemas que debieron resolverse hace años, y hemos hecho la planeación que se necesita para cambar el país”, insistió el consejero Archila.
Diez ministerios y más de 15 entidades de gobierno lideran la ejecución de los Planes Nacionales Sectoriales, 11 adoptados mediante resolución, y 4 más con cierre técnico; la mayor parte de recursos de este año está asignada a inclusión social y reconciliación, transporte, educación, agricultura y desarrollo rural y trabajo, por más de $4 billones.

Plan Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico
“Con este plan estamos implementando soluciones alternativas acordes a las necesidades y características económicas y socioculturales de la población, con el propósito de fortalecer la apropiación y sostenibilidad de los proyectos en las zonas rurales”, señaló Virginia Mujica directora de Política Sectorial de Agua y Saneamiento. 
Este plan sectorial se materializa a través de la estrategia Agua al Campo, con la que se avanza en el cierre de brechas en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales, a partir del diagnóstico y levantamiento de información en territorio, la estructuración de proyectos diferenciales, fuentes de financiación y el fortalecimiento comunitario.

Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Vivienda Social Rural
Por su parte, la directora de Vivienda Rural, Sara Piñeros, manifestó que “el plan de construcción y mejoramiento de vivienda rural es un hito muy importante para los próximos 10 años, al estar articulado con la política de Vivienda Rural, a través de la cual se llegará a las 16 subregiones Pdet del país con soluciones que permitirán reducir el déficit habitacional en el campo colombiano”.