Home Colombia Caleños recibieron el informe final de la Comisión de la Verdad

Caleños recibieron el informe final de la Comisión de la Verdad

173
0
blank

En medio de actos simbólicos, se reunieron víctimas, firmantes del acuerdo de paz, caleños y visitantes para recibir el informe final de la Comisión de la Verdad en el Bulevar del Río.

Hacia las 3:00p.m. inició el evento con el ritual ‘los ríos cuentan la verdad’, dirigido por la landartista Paola Gómez y un grupo de cantaoras del Pacífico, en cabeza de Elena Hinestroza. Este acto se llevó a cabo en el puente Ortiz, donde con imágenes de desaparecidos, ramos de flores y otros elementos simbólicos, colectivos rindieron homenaje a las víctimas del conflicto armado.

En uno de los momentos más conmovedores, cantaoras y familias de las víctimas liberaron un grupo de mariposas, para aludir a la libertad y a la justicia para quienes han sido desaparecidos en el marco del conflicto.

Este espacio de memoria y reflexión llegó a Cali con el fin de marcar el camino para la construcción de la paz en el país y garantizar la no repetición, además de visibilizar la verdad contada por diferentes actores del conflicto armado. La Comisión de la Verdad en su territorial Valle escuchó 1129 personas, entre actores armados, víctimas y comunidades.

En diferentes stands, miembros de colectivos y víctimas, así como firmantes del Acuerdo de Paz expusieron sus emprendimientos y proyectos productivos en ‘La Feria de la Utopía’. Desde lugares del Valle del Cauca, como Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá y el oriente de Cali, llegaron grupos de víctimas que participaron en la construcción del legado de la Comisión de la Verdad.

Colectivos como Confluencia de mujeres, Ruta Pacífica de las Mujeres, Hilando fino en busca de la verdad y 28A estuvieron presentes para dar una muestra de su trabajo artístico y social. Artesanías, café y hasta trucha son algunos de los productos que exhibieron en este evento.

Los jóvenes de V+, voluntarios de la Comisión de la Verdad en el Valle del Cauca, también dialogaron con los asistentes sobre su participación en este proceso y manifestaron la importancia de conocer el conflicto desde las grandes ciudades.

Los asistentes a esta jornada también tuvieron la oportunidad de interactuar con una estación de estampado y serigrafía, donde se personalizaban camisetas con mensajes como ‘Hay futuro si hay verdad’.