Colombia es de los menos productivos a pesar de tener una de las jornadas laborales con más horas.

De acuerdo con un ranking publicado por World Statistics, Colombia es el país del mundo en donde más se madruga, siendo las 6:31 a. m. la hora promedio en la que se levantan los ciudadanos.

Esto no es necesariamente un indicador positivo para el país, debido a que a pesar de que los colombianos se levantan más temprano que en cualquier parte del mundo, también es el país menos productivo por hora laboral y uno con las jornadas de trabajo más altas en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Al que madruga Dios le ayuda” puede ser la frase que motiva a los colombianos a levantarse día a día de la cama, y es que en promedio el país se despierta a las 6:31 de la mañana para comenzar el día, mientras que países como México o Japón se levantan media hora más tarde.

A pesar de esto, despertar temprano no es indicador de buenas noticias para el país. Según expertos, esto parece indicar que más tiempo de trabajo y más horas laborales no necesariamente significan una mejor productividad.

Prueba de ello son las cifras de la Ocde, que posicionan al país como uno de los más improductivos del mundo. Colombia solo aporta $19,50 dólares a la economía local por cada hora laborada, según el informe de productividad de la organización.

Sumado a esto, Colombia es uno de los países que más horas trabaja en el mundo. Con un promedio de 48 horas semanales o de 9,6 horas diarias, el país se posiciona junto con México como uno de los que pasa más tiempo del día trabajando.

Entre los demás países más improductivos a nivel global se encuentran Sudáfrica, Costa Rica, México, Chile, Grecia, Hungría, Portugal y Polonia.

Además de ser el país que mas madruga, el que más horas trabaja y uno de los menos productivos, los colombianos también figuran entre los países que más temprano duermen.

“Lo que reflejan estos datos sobre la muy baja productiva laboral de Colombia tienen que ver, fundamentalmente, con las brechas en educación y formación para el trabajo en Colombia”, explicó Sebastián Trujillo, analista de indicadores globales de la Ocde.

Una de las principales razones que hacen que muchos madruguen en Colombia es el tráfico. De acuerdo con la firma de estudios de movilidad Inrix y su estudio anual Global Traffic Scorecard, Bogotá es la sexta ciudad del mundo con mayor tráfico vehicular.

Respecto a la lista de los países más madrugadores, el segundo lugar es ocupado por Indonesia, cuyos habitantes se levantan de la cama a las 6:55 a.m. Seguidamente, está Japón y México, que comparten la misma hora de despertar: 7:09 a.m.

Por otro lado, en las últimas posiciones del ranking están Grecia y Arabia Saudita, cuyas horas promedio son 8:25 y 8:27 de la mañana, respectivamente.

Otro estudio previo había señalado que, entre los 60 países de los que se acuestan más temprano, también aparece Colombia entre los primeros cinco lugares, según informa Forbes Colombia.

El Tiempo.