Home Cali Con muestras de arte y cultura, Cali celebró sus 486 años

Con muestras de arte y cultura, Cali celebró sus 486 años

89
0
blank

El 25 de julio nunca pasa desapercibido en Cali. En un día colmado de actividades artísticas, musicales y culturales, la ciudad celebró sus 486 años de fundación.

Entre Coltabaco y el río Cali, pasando por los poetas y el Puente Ortiz, una tarima se erigió desde temprano, sobre las 9 de la mañana, para dar inicio a la celebración.

En el acto se entregaron medallas al Mérito Cívico Santiago de Cali en su máxima categoría a las jugadoras del equipo profesional del América de Cali y al presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco– en su regional Valle, Óscar Hernán Guzmán.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y quien presidió el evento, comentó que “es el cumpleaños de Cali. Es por esto que debemos enfocar nuestros esfuerzos en que la ciudad pueda ser capaz de tener nuevos referentes y de tener nuevos espacios públicos para el disfrute de todos y todas”.

Durante el día se realizaron actos culturales y simbólicos en diferentes sectores de la ciudad. En la Comuna 21, al oriente, el Tecnocentro Somos Pacífico acercó a los jóvenes del sector a nuevas herramientas tecnológicas; en el centro histórico se realizó una jornada de embellecimiento, y en el oeste, habitantes de la Comuna 20 pintaron un muro de contención construido allí para promover la caleñidad.

Sobre las 7 de la noche se encendió en el Parque Panamericano un mural tecnológico de luces LED que cerró la celebración de los cumpleaños de Cali. Un regalo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, que estará encendido hasta el próximo 16 de agosto.

Por su parte, el Concejo Distrital llevó a cabo una plenaria especial en la que se conmemoró el nuevo aniversario de la ciudad.

Fabio Alonso Arroyave, presidente del cabildo, declaró: “Sabemos que tenemos problemas y dificultades, pero debemos sumar con la Nación y el Departamento para acertar en los próximos 100 años, para tener la ciudad que demandan las futuras generaciones”.

Con voz reflexiva, Arroyave hizo “un llamado a la planeación estratégica y a saber qué tipo de ciudad queremos para los próximos 100 años, que se sienta esa piedra de la planificación que hoy le hace falta a Cali”.