Aunque en todos los países se reunen las familias y amigos y el denominador común son los fuegos artificiales, cada zona del mundo celebra el fin de año con alguna particularidad heredada de su historia y su cultura.

Las doce uvas en España

Según algunas teorías, la costumbre de comer las doce uvas en España para celebrar fin de año tuvo su origen en 1909. 

Ese año, unos productores de Alicante tuvieron un gran excedente de su cosecha de uvas blancas y para darle salida a esta gran partida, decidieron venderlas para esta fecha tan señalada llamándolas las “Uvas de la buena suerte”. 

De esta forma, se señalaba que aquellos que consiguieran comer cada una de las uvas coincidiendo con las doce campanadas, el Año Nuevo les traería suerte.

Prohibido dormir en Corea

Una de las curiosidades de Año nuevo en Corea es que allí lo que se celebra es el Seollal, es decir, el primer día después de la luna de Año Nuevo.

De hecho, está prohibido dormir la noche del cambio de año porque según cuenta la leyenda, aquel que lo haga se despertará con las cejas blancas. 

Por esa razón, se encienden todas las luces de las habitaciones de las casas y las familias permanecen despiertas. 

Además, al día siguiente la costumbre sigue con la limpieza de la casa para ahuyentar a los malos espíritus y con la quema de palos de bambú, ya que el ruido de su crepitar los asusta.

Lanzar platos en Dinamarca

Otra celebración diferente de año nuevo es, sin duda, la de Dinamarca. Esta tradición consiste en romper platos contra la puerta de la casa de los seres queridos.

Así, cuantos más platos rotos se encuentre en su entrada al día siguiente, más amigos le estarán deseando lo mejor para el próximo año. 

Tanto es así, que lejos de ser algo molesto, se considera un magnífico signo de buena suerte el encontrar la puerta llena de fragmentos. De todas formas, lo que está claro es que con esta tradición no merece la pena sacar la vajilla buena para la cena de noche vieja.

Encontrar pareja en Francia

El caso de Francia es mucho más romántico, ya que no solo se brinda con una buena botella de champagne. 

Aquí, la tradición es que a las 12 en punto los novios se besen bajo una rama de muérdago para consolidar su amor. 

Por otra parte, en el caso de que no se tenga pareja no pasa nada, ya que si se besa a una persona desconocida bajo el muérdago, el año siguiente encontrará a su media naranja.

Cientos de Campanas en Japón

En Japón también despiden el año con campanadas, pero no con doce como en España, sino ni más ni menos que con 108 campanadas

Este es un número sagrado para muchas religiones orientales. Para los budistas representa la cifra de deseos terrenales de los que hay que desprenderse para alcanzar el nirvana. 

Después de una cena con un tradicional plato de fideos, entrada ya la medianoche, muchos japoneses acuden a los templos budistas o a los santuarios sionistas para rezar por un buen año. 

Japón es un país con muchos rituales. Una o dos semanas antes de fin de año se realiza una limpieza exhaustiva de los hogares, oficinas y santuarios, para eliminar las impurezas y comenzar el año nuevo con una purificación física y espiritual.

Lentejas en Italia

Comer lentejas en Año Nuevo es toda una tradición en Italia. Se sirven con cotechino, un tipo de embutido cocido, y sin ellas no se podrá tener un buen año.

Antaño las lentejas eran consideradas un símbolo de prosperidad y en la antigua Roma se solía regalar un saquito con un puñado de estas legumbres para desear riqueza.

Además, Italia tiene muchas otras tradiciones dependiendo de la región. Entre la capital y Nápoles es costumbre arrojar objetos por la ventanaantes de la medianoche. 

Así comienzan el año desprendiéndose de lo que no necesitan. Asimismo es habitual, al igual que en España, llevar ropa interior roja el día de Año nuevo.

Ropa interior amarilla en Colombia 

En Colombia también es costumbre llevar ropa interior de un color especial este día. Sin embargo, al contrario que en España, no es el rojo, sino el amarillo el que predomina en la noche de Año nuevo

Igualmente, es una tradición de fin de año en otros países de Latinoamérica como Chile o Perú. Este color simboliza la amistad, la prosperidad y la energía, por lo que se comenzará el nuevo año con buen pie. 

Como puede apreciar, las tradiciones de Año nuevo son muy diferentes en todo el mundo, pero iguales en cuanto a pasar una buena celebración. ¿Conoce alguna costumbre de fin de año que nos hayamos olvidado?