Hay grupos que han perdurado en el tiempo, y que aunque el 80% de la población los conoce por algunas canciones que han pegado, puede que realicen giras de conciertos y no se llenan ya los estadios, las plazas o los teatros.

Por: Editorial El Clavo.

No hay nada más fuerte que ver cómo el rock ha ido perdiendo fuerza en estos tiempos donde las culturas parecen haberse ido por una dependencia a lo efímero. ¿Volveremos a ver artistas de talla mundial en Latam haciendo buen rock, o estamos ya viendo morir a los grandes, pero ancianos, que crearon el rock latino con el picantico que sólo sabe crearse en este pedazo de platanal?

Y es que venir de una época, por allá entre los 70’s y los 90’s, donde el rock parecía que se iba a comer todo el continente americano, sólo trae tristeza hoy en día, donde ya quedan esos buenos temas, pero que por más garra que le metan las nuevas bandas o artistas emergentes, no logran llegar al nivel que Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, o Fito Paez.

¿Pero cuál es el verdadero trasfondo de este problema? Muchos se hacen esta pregunta, que incluso pareciera difícil de responder, pero para muchas personas el principal obstáculo para que las bandas nuevas puedan llegar así de grandes es que ya hay demasiada versatilidad en el mundo, y lo efímero, veloz, fugaz es lo que está marcando la parada.

Las personas ya no se casan con un artista o grupo musical, y puede que una de esas razones también sea la alta oferta de música y la facilidad de conseguirla con el internet. Ya los oyentes no tienen un “ídolo” como antaño, donde se pegaban pósters en las paredes y se intentaba imitar los estilos de los artistas que más se reflejaban en la mente y alma de quienes eran sus “fans”.

Una gran influencia en el mercado latino

Es claro que bandas como Soda Stereo fueron de gran influencia para muchos otros músicos y agrupaciones a nivel latino, pero aunque su música fue una jugada maestra en contra de lo común que se relataba en ese entonces, serán considerados siempre como los que democratizaron el rock en español, siendo la primera banda en realizar una gira en los años 80’s. Según el portal web Informador de México, “la banda argentina fue la encargada de hacer que las disqueras de toda Latinoamérica tuvieran un equipo de rock español, ya que en los ochentas no existían e hicieron que el rock español fuera un negocio”.

Esa puede ser otra de las razones, los inicios de un género suelen ser mucho más marcados dentro de una cultura, sin embargo, géneros como el reggaetón ya llevan más de 25 años y es ahora donde más auge han logrado… ¿será que es el tipo de audiencia a la que se dirigen en lo que están fallando las nuevas agrupaciones de rock en español? ¿O sencillamente será la forma en la que se está innovando en el tema? Valdrá la pena poder realizar una revisión de esto.

Hay grupos que han perdurado en el tiempo, y que aunque el 80% de la población los conoce por algunas canciones que han pegado, puede que realicen giras de conciertos y no se llenan ya los estadios, las plazas o los teatros. Maná es prueba de ello, que hace unos días fue a Medellín a tocar y la boletería no generó sold out. Molotov igual, que vino hace poco a Cali y tampoco llenó. ¿Otros géneros son los que se están robando a la audiencia del rock? ¿La pluriculturalidad está generando pérdida de personal en el rock? ¿Todo será culpa del internet y la velocidad con la que la información nos llega y asimismo se va?