“La vida da muchas vueltas” recitaba el anciano luego de llevarse una copa del licor barato denominado ‘chirrinchi’ coloquialmente. A su lado, su ‘compa’ de toda la vida yacía casi moribundo en el andén, con una herida bastante infectaba que ya llevaba los mismos años que la estación del mío frente a su casa. “Sí, mi compa, da tantas vueltas, pero seguimos en el mismo punto en el que iniciamos”.

Por: Editorial El Clavo.

A veces se piensa que tomarse unas cervecitas no está mal, y claramente no lo está, mal hacen las personas es cuando no aprenden a colocar límites con el alcohol. Con una cervecita está bien, dos también, pero después de la tercera empieza el cuerpo a pedir más y más, y cuando no hay topes que detengan a la persona, ahí es cuando el licor empieza a gobernar su mente y sus estímulos.
Lo que sucede con el alcohol es que, al ser una sustancia psicoactiva y con altos índices de propiedades para causar dependencia, generan que las personas lleven una mala vida cuando no saben decir “no” a una copa de licor.

Muchas personas comenzaron tomando de más en las fiestas, en las reuniones familiares y hasta en las fiestas empresariales. De ahí siguieron tomando cada que tenían un problema; es decir, pasó de ser una sustancia que se consumía cuando se estaba feliz, a cuando se estaba triste o melancólico. Luego, ya no necesitaba amistades para poder beber, sino que sencillamente se acercaba a la licorera o al estanco y compraba una botella para poder pasar las penas solo o sola con su gran fiel compañero, el licor.

Así pues, ya bajo cualquier situación de estrés o de cambio de ánimo, las personas empiezan a usar el alcohol como una forma de “escapatoria” (lo pongo entre comillas porque no se está escapando, sino que se está amarrando a él).

Tomado de: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Problemas de salud que traen el consumir bastantes cantidades de alcohol:

A corto plazo, el alcohol puede traer problemas que tengan que ver con la salud, como puede ser el chocar un vehículo o causar problemas de riñas en los bares o generar violencia intrafamiliar. También, el tener altos grados de alcohol en el cuerpo puede causar intoxicación, por lo que directamente se relaciona con problemas de salud. Para mujeres embarazadas puede causar abortos espontáneos el exceso de alcohol en el organismo.

Sin embargo, para largo plazo, el alcoholismo puede traer consigo problemas como la alta presión arterial, insuficiencia renal, cirrosis o puede activar las células cancerígenas en varias zonas del cuerpo, como “Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto” según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Tomado de: Semana.

Problemas más de fondo

El consumir altas cantidades de alcohol puede terminar causando insuficiencias en muchos aspectos de la vida. Por el licor miles de personas pierden sus trabajos, sus familias, sus vehículos y hasta sus viviendas. El licor es catalogado, por muchas personas del común, como uno de los principales ingresos a todo tipo de drogas, siendo uno de los causantes de una situación que tan común ha sido por tanto tiempo en Latinoamérica: la indigencia.

Incluso, la indigencia se convierte en un estilo de vida de los alcohólicos que beben aún teniendo hogar, pues no les importa estar durmiendo en la calle, no asearse y comer sobras, mientras estén con licor encima.

Tomado de: Q’hubo Ibagué.

¿Sabe qué hacer si tiene problemas con el alcohol?

Si tiene problemas con el alcohol puede acudir a centros donde se trate este problema a fondo, como un Alcholólicos Anónimos, o a un psicólogo. Allí podrá empezar a cambiar su estilo de vida de una forma más solidaria, con personas que están buscando un mismo objetivo.

Si de pronto no sabe dónde queda una sede, puede ingresar a https://aacolombia.org/ y agendar su cita en el punto más cercano a su lugar de residencia.