Nicolás Rodríguez, alias Gabino, confirmó que ambas delegaciones firmaron una tregua.

Este viernes, al cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, se espera que se firme en la Habana, Cuba, el acuerdo de cese del fuego bilateral. Aunque el evento de clausura estaba agendado para este jueves, ambas delegaciones solicitaron un día más para ajustar los detalles del compromiso el cual, según confirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tendría una duración inicial de seis meses.

Sin embargo, en la tarde de este jueves Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, confirmó que ambas delegaciones acordaron firmar el cese bilateral del fuego.

“Para el Frente de Guerra Norte: aquí en esta mesa estamos defendiendo las políticas oficiales del Eln. Estamos seguros de que ustedes allá se van a alegrar cuando vean en radio y televisión que firmamos dos acuerdos esenciales que fueron la tarea que le encomendaron a la delegación: primero, el cese del fuego bilateral y segundo, la participación de la sociedad. La participación democrática y soberana donde nos la vamos a jugar en trabajo político activo, decidido y hasta las últimas consecuencias porque esta es la esencia de nuestro ser guerrillero e insurgente”, dijo en un video dirigido el Frente de Guerra Norte.

Mesa de diálogo Gobierno Nacional y ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, histórico comandante de la guerrilla que estuvo al frente del grupo desde 1998 y dio un paso al costado de la comandancia máxima en junio del 2021, que fue cuando asumió ‘Antonio García’ como primer jefe. Tras estar varios meses fuera de escena, ‘Gabino’ reapareció el pasado 2 de mayo, cuando se inició el tercer ciclo de diálogos de paz entre la guerrilla del Eln en La Habana (Cuba).

Este acuerdo ocurrirá cinco meses después de que el presidente Gustavo Petro anunció un cese del fuego con el Eln -y con cuatro grupos armados ilegales más-, tregua que finalmente fue desmentida por el Comando Central de esa organización el 3 enero de este año, es decir, solo cuatros días después de la firma del decreto.

Si bien no se conocen los detalles del documento de ese eventual cese del fuego, que también incluiría los mecanismos para la participación de la sociedad -otra de las prioridades durante este ciclo-, Rueda confirmó ayer que tendrá carácter nacional como lo pidió el Eln y no regional como el presidente había propuesto.

El Tiempo.