Smurfit Kappa lanza BanaBag®, solución sostenible para productores de banano en Las Américas

Smurfit Kappa lanza BanaBag®, solución sostenible para productores de banano en Las Américas

BanaBag® es la innovadora propuesta 100% sostenible que ofrece Smurfit Kappa para productores de banano alrededor de la región. Esta es una solución óptima para exportadores orgánicos, permite proteger la fruta y evita el sobrecalentamiento que producen otros materiales no sostenibles.

Cortesía de: Smurfit Kappa Colombia

BanaBag® es una material hecho a base de papel, que proviene de fuentes renovables, lo que le permite ser reciclable y biodegradable. Esto lo convierte en una solución innovadora para el sector que suministra la fruta a mercados internacionales, cuyos consumidores exigen cada vez más productos con sostenibilidad trazable en toda su cadena de producción y suministro.

En Sur y Centro América se encuentran algunos de los mayores exportadores de banano del mundo. De hecho, Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana están en la lista de los 10 países que exportan más del 80 % de este producto a nivel internacional, principalmente a mercados europeos. Esto pone a los productores ante el reto de adaptarse continuamente a las exigencias de un mercado cada vez más consciente de la sostenibilidad de los productos que compran y consumen.

Estos cambios en las exigencias del consumidor han llevado al sector de banano orgánico a implementar procesos más amigables con el medio ambiente, sin sacrificar la calidad de los bananos ni la optimización de costos y eficacia en todas las etapas del crecimiento de la fruta.

De acuerdo a Louis Hesselholt, gerente de Dominique Banana de Santa Marta, Colombia: “Nuestra labor consiste en darle un buen manejo al fruto en su proceso de producción para que pueda llegar al exterior de una manera sana y con excelente calidad para su consumo”.

“La llegada de BanaBag® a nuestras plantaciones empata perfectamente con nuestro propósito, refuerza el carácter orgánico de nuestro producto de exportación y nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de reducir al 100 % la generación de desechos contaminantes en nuestras fincas”. Complementó Hesselholt

El uso de materiales no sostenibles en el proceso de producción y cultivo de Dominique Banana era un reto para la compañía por los largos procesos de reciclaje y también porque comúnmente llevaba al sobrecalentamiento de la fruta, lo cual reduce su vida útil. Al implementar BanaBag® de Smurfit Kappa en los cultivos de la finca Doña Flor de Dominique Banana, se eliminó el uso de materiales no sostenibles, se elevó la calidad del fruto gracias a las características de protección de BanaBag®, se optimizó el reciclaje de materiales postcosecha y lo mejor es que BanaBag® es compostable, y por lo tanto se logró fertilizar los suelos.

“En Smurfit Kappa nos sentimos orgullosos de elaborar productos sostenibles y eficaces de la mano de la innovación y la tecnología, pues así hemos logrado contribuir y convertirnos en los aliados del desarrollo sostenible de la agricultura por medio de nuestras soluciones” 

Nuestro objetivo es poder llegar a más plantaciones bananeras de América Latina y convertirnos en sus aliados en el desarrollo e implementación de tecnología que los conviertan en empresas con mejores resultados, más sostenibles y que se adapten a los cambios del mercado”.

Iñaki Urdaci, Director de Desarrollo de Productos en Smurfit Kappa

A continuación, algunas imágenes de esta nueva iniciativa:

Comentarios

comentarios

Leave a Reply