Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la temporada podría extenderse hasta el segundo trimestre de 2023.

Las intensas lluvias que afectan al país por desde hace varios meses podrían seguir, incluso, hasta julio de 2023 en caso de que esta temporada coincida con el fenómeno de La Niña a comienzos de próximo año.

Así lo señaló Javier Pava Sánchez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien además entregó un reporte sobre los departamentos más afectados en los últimos días por los fuertes aguaceros.

De acuerdo con la UNGRD, los departamentos más afectados por la temporada de lluvias son Cauca, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Caldas, según el reporte generado por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país.

Podría interesarte: ( La Amazonía ha perdido el 9,7 % de su vegetación entre 1985 y 2021 )

Cauca

En el municipio de Santa Rosa un movimiento en masa dejó afectado 1 puente vehicular ubicado en la Quebrada de San Bernardo con la cabecera municipal. El mismo evento causó la afectación de las siguientes vías.

-1 vía presentó deslizamiento de tierra ubicada entre la vereda Santa Marta y La Floresta.

-1 vía con pérdida parcial de banca ubicada entre la vereda Santa Marta y José de los Azules.

-1 vía presentó pérdida parcial de la banca ubicada entre la vereda Santa Marta y Marqueza.

-1 vía presentó pérdida de la banca ubicada entre la vereda Yaco y La Concepción.

Atiende el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

Cundinamarca

En la provincia de Gualivá del municipio de la Vega una creciente súbita afectó el casco urbano de Llano Grande y San Juan. Asimismo, 1 puente vehicular quedó averiado con daños estructurales. Atendió el CMGRD y entidades de (GRD) del municipio.

En el municipio de Yacobi, una inundación dejó afectadas a la provincia de Rio Negro y a la vereda de Pate Vaca. Se registraron 280 personas y 70 familias damnificadas que también sufrieron pérdida de enseres. Atendió el CMGRD y entidades de GRD del municipio.

Un movimiento en masa en el mismo municipio, provincia y vereda, dejó 4 personas y 1 familia damnificadas, las familias sufrieron pérdida de enseres. Asimismo, 1 vivienda y 3 vías resultaron averiadas y en Llano Mateo sector el Azufral se presentó pérdida de bancada total. Se generó apoyo con maquinaria del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y atendió el CMGRD y entidades de GRD del municipio.

En el municipio de Susa, en la provincia de Ubaté, veredas de Punta de Cruz y Llano Grande, una inundación afectó a 1.150 personas y 289 familias sufrieron pérdida de enseres. Atendió el CMGRD y entidades de GRD del municipio.

Meta

En la cabecera municipal del municipio de Cubarral 1 una creciente súbita afectó 1 acueducto causando grandes daños al punto de captación, tanques de almacenamiento y líneas de captación, los cuales abastecen en gran medida a los hogares y al comercio del municipio. Apoyó el CMGRD, la Secretaría de Planeación y Obras Públicas y la Oficina de Servicios Públicos.

Norte de Santander

Un movimiento en masa en el municipio de Villa del Rosario, vereda Palogordo Norte y sector Trincheras, afectó 1 vía con pérdida parcial de la banca. Atendió CMGRD.

En el municipio de El Tarra un movimiento en masa dejó 7 familias y 28 familias damnificadas, a su vez 7 viviendas resultaron averiadas presentando riesgo de colapso. Atendió el CMGRD.

Caldas

En el municipio de Samaná, barrio La Amistad, un movimiento en masa dejó 7 personas y 1 familia afectada, a su vez 1 vivienda resultó averiada. El CMGRD adelanta censo de familias damnificadas y evaluación de los daños para entregar ayudas.

Portafolio.