Como homenaje a la literatura colombiana y la calidad de todos sus autores, El Clavo te trae una selección de 10 libros destacados para que leas y conserves en tu biblioteca. Entre estos, está el libro con el que nuestro querido ‘Gabo’ recibió el premio Nobel de Literatura de 1982:

1.  Cien años de soledad – Gabriel García Márquez:

Es la obra más importante de la literatura hispanoamericana del siglo XX – en el sentir de propios y extraños – y la máxima representación del ‘realismo mágico’ con el que embruja los paisajes de nuestro país. Publicada en 1967, está inspirada en la natal Aracataca del escritor y cuenta la historia de Macondo, un pueblo mágico al que llegan los Buendía, quiénes se establecen en el lugar y viven allí por generaciones.

2. La vorágine – José Eustasio Rivera

Publicado en 1924, es una obra literaria muy importante, tanto para la literatura colombiana, como para Hispanoamérica. Relata las ocurrencias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia. Es una historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica durante la fiebre del caucho. Tiene un final inesperado para los personajes.

3. María – Jorge Isaacs:

Considerada una de las novelas más importantes que alguna vez se haya escrito, detalla de forma muy descriptiva los paisajes del Valle del Cauca. Es una obra memorable y clásica del romanticismo y la literatura colombiana. Publicada en 1867, relata la historia de los enamorados de la hacienda ‘El Paraíso’, Efraín y María; pero a diferencia de muchas historias, ésta no termina tan felizmente como imaginábamos.

4. Delirio – Laura Restrepo:

Publicada en 2004, esta novela transporta a la Colombia de los años ochenta, para relatar la historia de Aguilar y Agustina, quienes empiezan a tener una serie de situaciones que ponen a prueba su amor, confianza y seguridad, debido al estado delirante en el que se encuentra Agustina.  La narración cuenta la perspectiva de cuatro personajes, cuyas historias van entrelazándose en el transcurso de la novela hasta descubrir la razón por la que Agustina llega a su estado delirante.

5. Satanás – Mario Mendoza:

Mario Mendoza muestra, en esta novela, el lado oscuro de Bogotá. Fue publicada en 2007. Cuenta la historia de Campo Elías Delgado, un veterano de la guerra de Vietnam que mata a cerca de 30 personas en diferentes sitios de Bogotá. Aparte de Campo Elías, cuenta la historia de otras 3 personas: María, Andrés y Ernesto.  Mientras avanza la novela, en cada capítulo describirá paisajes de la ciudad que ayudarán a ver a la capital colombiana con otros ojos.

6. El olvido que seremos – Héctor Abad:

Está considerada una de las obras referentes de la cultura contemporánea. Publicado en el 2006, el autor rinde homenaje al padre, Héctor Abad Gómez, a través de su biografía como médico-salubrista y activista de derechos humanos. Contada desde la perspectiva del hijo, narra de una manera desgarradora la violencia del país y los efectos en su familia. Es un llamado a la reflexión sobre aquella y sobre la manera en la que las personas han debido dejar de lado sus sueños y aspiraciones.

7. La marquesa de Yolombó – Tomás Carrasquilla

Publicado en 1928, el autor narra la muerte de una hermosa niña que es asesinada por su padre, en un pueblo antioqueño llamado Yolombó, a finales del siglo XVII y próximos a los gritos de independencia. La obra hace excelente descripción de las clases sociales durante la época en que aún están presentes los españoles y su ascendencia entre los criollos blancos, los negros y mestizos. También reseña las costumbres de la época de la Colonia, mientras se mezclan con influencia directa de las creencias de la cultura africana aportada por los negros traídos para la explotación de las minas.

8. La Casa de las dos Palmas – Manuel Mejía Vallejo

Esta novela, publicada en 1988, es considerada como una novela histórica, en la que los lectores tienen la oportunidad de conocer los diferentes personajes que habitan en el pensamiento del autor Manuel Mejía Vallejo y que tuvieron marcada influencia en el desarrollo del Departamento de Antioquia. A través de una rica narrativa poética e interesantes personajes, la obra describe las tradiciones culturales más representativas de la sociedad y la época. Se enfoca en recrear los hechos que giran en torno a la casa de Juan Herreros, quien ordena construirla para conquistar a su amada.

9. El ruido de las cosas al caer –  Juan Gabriel Vásquez

Publicada en 2011, el autor realiza su obra en el marco de la violencia generada por el narcotráfico y otros agentes, que influyera decisivamente en la infancia y juventud de varias generaciones de Colombia. Nos habla del miedo que debe superar Antonio, personaje principal y testigo del asesinato de su amigo Ricardo, que esconde varios secretos de su pasado. A medida que avanza el libro, Antonio se obsesiona con la vida de su amigo e irá hasta donde se requiera para desentrañar el misterio de la misma.  

10. La luz difícil – Tomas González

Libro publicado en el año 2011. La obra dividida en dos momentos especiales: el primero, en Nueva York, tiene que ver con David, el pintor que espera poner fin al sufrimiento inaguantable de su hijo Jacobo, debido a un terrible accidente. Y el segundo ocurre años después, en una población rural colombiana donde vive David, casi ciego, y donde ha logrado un gran reconocimiento como artista plástico, espera pacientemente la hora de su desenlace final.