Este es un recopilado de universidades que utilizan otros formatos de examen de ingreso, distintos a las Pruebas Saber.

Debido a la crisis derivada por la pandemia, varias universidades tuvieron que flexibilizarse frente a las Pruebas Saber y la metodología bajo la cual permiten el ingreso en sus aulas. No obstante, la mayoría de universidades han decidido usar los resultados de este examen para determinar quiénes pueden entrar a sus instituciones.

No obstante, existen universidades que realizan otros procesos de admisión para poder dejar entrar a sus estudiantes. Este es un recopilado de las universidades para las cuales no es obligatorio un puntaje mínimo en las Pruebas Saber para el ingreso en la institución:

Universidad Nacional: una de las universidades con mayor reputación en Colombia es reconocida por no utilizar las Pruebas Saber para el ingreso en su institución. Por el contrario, utiliza su propio examen, el cual es considerado uno de los exámenes más difíciles en toda la región de América Latina. En las últimas admisiones, cerca de 56,000 aspirantes presentaron el examen para poder ingresar a la institución.

La prueba contiene preguntas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Análisis textual, Análisis de imagen y Ciencias Naturales. Entre la prueba, se encuentren componentes de Física, Química, Biología, Historia, Geografía y Filosofía.

Podría interesarte: ( La polémica por el alza en las matrículas de las universidades )

Universidad de Antioquia: esta universidad también cuenta con su propio examen de admisión, que consiste en 80 preguntas. Cerca de 39,000 personas se presentaron este 24 y 25 de octubre, para acceder a uno de los 6328 cupos que se incluyen en los 144 pregrados de la universidad.

El año pasado, se dispuso de cuatro jornadas, además, se estrenó la modalidad virtual de la prueba. Según la Universidad de Antioquia, 17 estudiantes sordos diseñaron una prueba, creada exclusivamente para ellos. Un total de 29 mil personas aspiraron a ingresar en alguno de los 75 pregrados que ofrece la universidad.

Universidad de Cartagena: debido a que la Universidad de Antioquia y de Cartagena tienen una colaboración con respecto a su ingreso, los aspirantes de la Universidad de Cartagena deben presentar el mismo examen que los de la U de A.

Universidad del Norte (Barranquilla): esta universidad no utiliza las Pruebas Saber y tampoco tiene un examen propio, sino que utiliza los resultados académicos de los dos últimos años cursados en bachillerato. No obstante, es requisito presentar las Pruebas Saber 11, sin importar los resultados de la misma.

Existe un grupo de universidades que no solicitan un puntaje mínimo en las Pruebas Saber, sino que establecen un número de cupos para poder ingresar. Los puntajes más altos entre los aspirantes son los que se quedan con los cupos. Las siguientes instituciones funcionan bajo este sistema: Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad EAFIT, en Medellín, Universidad de los Andes, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Simón Bolívar (Barranquilla – Cúcuta).

Otro sistema de evaluación se realiza a través de un cálculo de ciertos resultados en las Pruebas Saber. Así, se da mayor importancia a las competencias más relevantes por cada profesión. Por ejemplo, si el aspirante quiere ingresar a una carrera como Ingeniería, se da mayor peso a las matemáticas. Por otro lado, en carreras como Derecho, el resultado en ciencias sociales tiene mayor relevancia. Las instituciones de educación superior que utilizan este mecanismo de ingreso son: la Universidad del Tolima, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y, por último, la Universidad de Caldas.

El Espectador.