Meta redujo en un 52% sus ganancias durante el tercer trimestre de 2022; la segunda mayor caída en su historia. Actualmente cuenta con 87 mil empleados, ¿cuántos serán despedidos y de qué secciones?

Según fuentes citadas este domingo por The Wall Street Journal, Meta Platforms, Inc, empresa matriz de Facebook, anunciará esta semana un plan de despidos masivos. La medida sería confirmada a partir del miércoles afectando a miles de empleados; sin tener certeza de la cantidad y de los departamentos con más recortes.

Esto se dará días después del mayor recorte en talento humano que ha golpeado a Twitter, con unos 3.700 trabajadores despedidos, o sea la mitad del total de su plantilla; tras la adquisición de la compañía Elon Musk.

La estrategia de reducción de costos de Meta podría superar a la de Twitter, en cuanto a la cantidad de despidos; el primer gran recorte de plantilla por parte de su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, en los 18 años de creación de Meta, antes Facebook.

Y es que los resultados del gigante no darían para menos, con alarmas encendidas desde finales de octubre del presente año. El beneficio del grupo se contrajo un 52% en el tercer trimestre de 2022, alcanzando los 4.395 millones de dólares; la segunda caída trimestral de los ingresos de su historia.

La facturación sí ascendió pero menos de lo esperado, tanto así que las cuentas provocaron un desplome bursátil que produjo la pérdida de la cuarta parte de su valor en Bolsa, cayendo en un 24,56% y perdiendo en un solo día más de 89 mil millones de dólares.

Los casos de Meta y Twitter son distintos, pero a la larga son síntomas de las crisis del sector tecnológico y del deterioro de la economía mundial. Las actividades tradicionales de Meta, que opera Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras aplicaciones; se han estancado. A eso se suma la fuerte competencia de otras redes sociales que van en ascenso como TikTok y el bloqueo del rastreo publicitario por parte de Apple.

A finales de septiembre de este año, Meta contaba con 87.314 empleados, un 28% más que en 2021. The Wall Street Journal no indica el porcentaje de empleados a despedir, pero sí habla de «miles de despidos». Tampoco se conocen los equipos o áreas de productos más afectadas por la decisión.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ya había pedido paciencia a los inversores argumentando que los esfuerzos de Meta y su desarrollo del metaverso tardarían aproximadamente una década en despegar por completo. hace semanas anunció, coincidiendo con la presentación de resultados, que en 2023 la empresa será muy selectiva con sus objetivos.

“Vamos a centrar nuestras inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de gran prioridad. Eso significa que algunos equipos de trabajo crecerán significativamente, pero la mayoría se mantendrán estables o se reducirán durante el próximo año. En conjunto, esperamos terminar 2023 con el mismo tamaño, o incluso una organización ligeramente más pequeña que la actual”, explicó.

Según Zuckerberg, su empresa enfrenta retos a corto plazo y están los fundamentos para volver a un mayor crecimiento de los ingresos. Su enfoque para 2023 es la priorización y la eficiencia para navegar por el entorno actual y emerger como una empresa «aún más fuerte”.

Enter.co