La ministra Irene Vélez dijo que se revisará la fórmula que fija la tarifa y que se contemplan precios diferenciales para no subsidiar a grandes consumidores.

El Gobierno colombiano está evaluando medidas para hacer frente al alto precio de la gasolina en el país. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha anunciado desde Portugal que se revisará la fórmula que fija el precio del galón de combustible, que actualmente se rige por el precio internacional. Además, se estudian tarifas preferenciales para los pequeños consumidores y la eliminación del subsidio a grandes consumidores.

El aumento de $600 en el precio de la gasolina ha sido un duro golpe para los colombianos, que buscan alternativas para reducir el costo de la vida en un país donde el precio de la gasolina es uno de los más altos de la región.

“¿Que vamos a hacer? Y de hecho quedó en el PND, vamos a revisar la metodología porque hay una situación y es que la forma en cómo está construida la metodología hace que toda la gasolina se valore al precio internacional. Sin embargo, nosotros somos productores de la gasolina y más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional, que se mezcla con 50% de gasolina importada”, aseguró la ministra  Vélez.

La primera medida que se está evaluando consiste en revisar la fórmula que fija el precio del galón de combustible. La ministra Vélez ha señalado que la metodología actual hace que toda la gasolina se valore al precio internacional, lo que no tiene total sentido ya que el 50% de la gasolina es nacional y se mezcla con gasolina importada. Por esta razón, se revisará la metodología para ajustarla a la realidad del mercado.

Además, se está trabajando en una diferenciación en el cobro de la gasolina para reducir el costo del combustible en el país. Se busca focalizar los subsidios en los pequeños consumidores y eliminar el subsidio a grandes consumidores, que incluyen buques que llegan al país a tranquear con gasolina subsidiada y diésel subsidiado.

La ministra Vélez ha señalado que se han instalado mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol para estudiar estas medidas y encontrar mecanismos que permitan reducir el precio de la gasolina en el país.