Home Alcaldía de Cali #NoticiasElClavo – SAE pretende desalojar finca que sirve de refugio para animales

#NoticiasElClavo – SAE pretende desalojar finca que sirve de refugio para animales

428
0

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, entregó un comunicado a la representante legal de la finca ‘Caballo Loco’, Liliana Ossa, donde le informan que tiene una orden de desalojo por presunta actividad de explotación ambiental y loteos sin autorización. En el lugar hay actualmente un refugio para animales.

En la finca funciona, desde hace 25 años, una fundación para la defensa de los animales llamada Paz Animal, la cual alberga en estos momentos a cerca de 300 animales que fueron encontrados maltratados o abandonados por sus dueñxs. 17 caballos, 2 cerdos, 140 perros y 110 gatos a quienes se les sacian las necesidades básicas para tener una vida digna.

En Paz Animal se les brinda trabajo social a practicantes de veterinaria y carreras afines, donde les ayudan a los animales con su salud, les dan los medicamentos necesarios y las respectivas vacunas para que estén sanos y sanas. El albergue también es un lugar donde se brinda conciencia animal, y donde se realizan proyectos, con apoyo de instituciones como la Alcaldía de Cali, como jornadas de adopción.

En el comunicado entregado por la SAE, se informa que si no se ha desocupado la finca, se procederá a generar un desalojo el día 23 de marzo del 2022 a las 9:00am, situación que tiene en jaque la preservación de la vida animal en este lugar.

Según la SAE, en el lugar hay ocupantes no autorizados, además se valen de las notificaciones que ha enviado la CVC asegurando, en varias ocasiones, que hay explotación ambiental y loteo ilegal; Liliana Ossa asegura, por su lado, que desde el año 2000 cuentan con la posesión legal del terreno, asímismo con la reserva forestal que también se encuentra en el terreno. Además, asegura que desde el 2018 intenta llevar diálogos con la SAE para explicar el accionar de la finca y el objetivo, misión y visión de la fundación, pero que dichos diálogos no se han podido ejecutar.

“Cuidamos el humedal que hay dentro del refugio, y cuidamos todo lo que tiene que ver con la fauna y la flora endémica del territorio; pues este espacio no está a disposición del público; jamás hemos visto que la SAE vaya a defender el predio” asegura Liliana Ossa.

La problemática lleva desde el 2014, donde en 5 de las 14 hectáreas del lugar se generaron invasiones por personas no autorizadas, quienes amenazaron a Liliana Ossa por querer desalojarlas del terreno que es de su propiedad.

También, para la misma época se llevó a cabo una alianza con campesinos llamada Ascaoba, Asociación de Campesinos Borrero y Ayerbe, quienes iban a sembrar plátano, Maíz y Zapallo, pero al cabo de meses no se recolectó ningún alimento, por lo que se evidenció fue deforestación y que se corrieron las cercas para acaparar más terreno ilegal.