Más que una idea, José Félix Lafaurie aseguró que el “grupo de ganaderos de reacción solidaria” ya tuvo su primer piloto en su tarea de enfrentar la invasión ilegal de predios en el país.

En medio de la polémica por los numerosos casos de invasión de predios en el país, una nueva propuesta del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, ha causado un enorme debate por las implicaciones sociales que podría traer de la mano crear un “grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata” para casos como estos. 

“Para mis paisanos en el sur del Cesar, un abrazo mundial. Cuídense, que vienen tiempos difíciles, vamos a organizar allá un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para que cuando haya perturbación en la propiedad, inmediatamente todo el mundo acuda”, señaló Lafaurie a través de un video.

No obstante, rápidamente el tema fue alcanzado por una lluvia de comentarios en contra, como el de la representante Mafe Carrascal, del Pacto Histórico, quien señaló que la idea del líder ganadero era una “versión moderna del paramilitarismo”. Algo que, a su vez, terminó generando una pequeña rencilla entre ambos.

Aún así, el tema estuvo lejos de quedar ahí, ya que José Félix Lafaurie amplió su posición en entrevista con Revista Semana, explicando que en términos generales “la gente en el campo se siente muy desprotegida” e incluso dejó claro que ya hubo un primer piloto de este grupo de reacción inmediata en la invasión de una finca por parte de personas armadas con palos y machetes. 

En dicho caso, relató, lo primero fue hacer contacto con distintas autoridades, entre Policía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y demás. La idea, según manifiesta, es aplicar un protocolo jurídico y de sinergia comunicacional que acompañe a los ganaderos que enfrenten una situación como esta y que permita que las invasiones se vuelvan virales en el plano digital para presionar el accionar del Gobierno. 

En todo caso, dicho protocolo también implica el acompañamiento “solidario” de otros ganaderos, que es precisamente el punto polémico. Lafaurie es insistente que esta es la forma de enfrentar una “amenaza” que desde hace mucho tiempo viene vislumbrado el gremio que lidera. 

Yo no estoy pidiendo permiso bajo ningún punto de vista, es que yo estoy haciendo algo legal. El día que haga una cosa ilegal o irregular, pues obviamente, pero es que yo tengo la obligación, por mandato de mis agremiados, de protegerlos, yo soy vocero”, señaló Lafaurie a Semana. 

Idea la Lafaurie: ¿Paramilitarismo o protección solidaria?

La iniciativa de José Félix Lafaurie ha encontrado un panorama de opiniones dividido entre quienes ven similitud con la forma en la que se generaron los grupos paramilitares en el pasado y quienes lo asimilan como una respuesta solidaria lógica ante el incremento de invasiones de predios en el país. 

De hecho, la situación ha alcanzado tal magnitud que la propia presidencia de Gustavo Petro tuvo que manifestarse en contra de lo que está pasando, precisando a través de un comunicado que como Gobierno respetan la ley y la institucionalidad, por lo que es completamente inviable un respaldo oficial a estas invasiones. 

En dicho mismo texto, si bien dejaron claro que habrá una reforma agraria “para buscar equidad en el acceso a la tierra”, recordaron que se debe respetar la tenencia y la propiedad privada. Eso, añadiendo un mensaje mucho más directo del ministro de Defensa, Iván Velasquez, quien dio 48 horas para que los invasores abandonaran los predios afectados.

Y es que, a ciencia cierta, los casos han sido muchos e incluso muchos de ellos anteriores al gobierno Petro. En su mayoría tratándose de comunidades que buscan hacerse con tierras que pertenecen a la Sociedad de Activos Especiales, predios baldíos de la Nación, pero también en muchos otros casos fincas o terrenos de carácter privado. 

El meollo del asunto ha sido que la idea de Lafaurie ha sido comparada con las Convivir o “Cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria”, que como muchos ya sabrán derivaron en la aparición de grupos paramilitares que buscaban hacerle frente a los asedios de la guerrilla. En ese sentido, es cierto que ambos conceptos requieren de un sobreesfuerzo importante para ser diferenciados

Aún así, Lafaurie insiste en que hay una diferencia enorme entre el grupo de “ganaderos solidarios” que propone y las Convivir, defendiendo que la organización que propone para brindarse apoyo mutuo en el gremio es completamente legítima y legal. De hecho llegó a mostrarse molesto con una periodista de W Radio cuando le expuso la similitud entre ambos conceptos

“¿Usted por qué no escucha lo que yo digo? Grupos de reacción solidaria, ¡Solidaria! La solidaridad se expresa de cuerpo, la solidaridad no es ningún Convivir. No le de una interpretación que no corresponde con la realidad, no le de una interpretación que claramente está sancionada por la ley”, señaló Lafaurie. 

Sin embargo, a este tema aún le queda mucha tela que cortar, empezando por la campaña que el líder ganadero afirmó estar realizando en toda Colombia para la promoción de estos grupos de apoyo, que habrá que mirar en la práctica si operan realmente ceñidos al “acompañamiento solidario”, el apoyo jurídico y comunicacional. La línea es bastante delgada y resulta bastante útil consultar la cruda historia de un país en guerra.