Una de las principales razones por las que hay muchas personas que no logran encontrar motivación para iniciar su negocio o empresa es porque el miedo a quebrar les quita sus ilusiones. El Clavo te dará algunos consejos para que no entres en bancarrota cuando crees tu propia compañía.

Por: Editorial El Clavo.

Siempre dicen en los libros y en los seminarios lo mismo “hay que innovar y cuidar el dinero para no malgastarlo” pero no dicen lo difícil que puede ser crear una empresa en un país donde el Gobierno no quiere que haya empresarios sino trabajadores. Los impuestos por crear una empresa son, por mucho, la razón por la que muchas nuevas empresas fracasan antes de los 5 años. ¿Están preparadas para esto o es algo que las coge con los pantalones abajo?

Es importante tener el conocimiento que las instituciones educativas de finanzas y negocios dicen, pero también hay que saber de política financiera pública, donde se necesita entender perfectamente qué es lo que pide el Gobierno para poder montar una pequeña empresa, cuánto pagar por sostenerla y cómo efectuar los pagos sin dejar que se les pegue en la cabeza a quienes intentan llevar el sustento a sus casas.

Claro, es muy importante estar innovando y crear un producto o servicio que sea diferencial. Algo que las personas puedan usar y volver a usar para generar recompra, generando así fidelización con el tiempo. Claro, hay que tener muchos conocimientos sobre mercadeo y sobre marketing digital para poder llevar buena promoción al negocio, ¿pero es todo? Se debe de tener buena atención al cliente y un lugar físico (si se tiene) que sea agradable para el público ¿pero de verdad es todo?

No, no lo es todo. Puede que sea un 20 o 25 por ciento de lo que es la empresa. Lo que se necesita es una buena asesoría financiera, teniendo en cuenta los impuestos que se van a tener que pagar, tanto de iva, como en parafiscales, como de renta, etc. Eso, clavianos, puede ser la cereza en el pastel. Puede llegar a ser el diferencial verdadero que pueda hacer crecer la empresa rápidamente.

Esto funciona como un engranaje, claramente. No se puede, tampoco, tener mucho conocimiento fiscal, pero sin un buen producto rondando en las calles. Tampoco se puede tener un producto y buen conocimiento de impuestos si la promoción no se sabe hacer. Todo debe de funcionar adecuadamente para que se logre el plus que se necesita para lograr salir adelante.

Lo mejor que se debe de hacer es, antes de montar su negocio, compañía o pequeña empresa, tener una buena idea, escrita, a la que se le haga muchos ajustes y revisiones hasta quedar bien redactada. Luego, siempre es importante tener en cuenta el tema del presupuesto de inversión y el capital con el que se cuenta para saber cuánto se va a pedir en crédito y en qué instituciones bancarias o financieras.

Luego, unos buenos cursos intensivos sobre marketing digital, administración de empresas, economía y sobre inventarios en Excel. Estos cursos serán tenidos en cuenta como inversión en conocimiento para poder tener una buena capacidad intelectual para poder dirigir el negocio.

Luego, un buen asesor fiscal o de impuestos, que sepa cómo poder sacar provecho de las ganancias sin que el Gobierno se quede con todo el dinero. Todo legal, siempre es mejor todo legal, pero teniendo en cuenta los vacíos que hay en las normas y en la literatura para poder generar mayores ganancias.

¿Estás listo o lista para asumir el reto? Nada es fácil en esta vida, y menos si se trata de tus sueños, pero eso, definitivamente, los hace más emocionantes.

Encuentra en nuestra página web lo que necesitas para estar al día en salud.