El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo que la petrolera se enfocará en los contratos vigentes, a través de tecnologías que les permitan aumentar la producción.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que la empresa más grande de Colombia no firmará nuevos contratos de exploración, pues la idea es enfocarse en lograr una mayor efectividad en los que ya están vigentes y asignados.

“Yo mostraba ayer el reporte de que en el país hay unos 115 millones de hectáreas en el mapa de tierras de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), han sido asignadas unas 20.1 millones de hectáreas y están siendo explotadas 2.4 millones de hectáreas. Ecopetrol tiene 85 contratos vigentes de exploración y sobre la base de los mismos vamos a construir”, explicó Roa en diálogo con Blu Radio.

El ejecutivo confirmó que la petrolera tendrá el reto de mejorar su producción y aumentar las reservas, con innovación y tecnología. Destacó que se busca mejorar el factor de recobro de los pozos, así como seguir trabajando en el indicador de reposición de reservas.

Lea también: Ricardo Roa Barragán es el nuevo presidente de Ecopetrol

“Con los contratos que hoy tenemos vigentes debemos ser más exitosos en la búsqueda y en el hallazgo de reservas de petróleo y de gas para garantizar esa seguridad. Sobre los mismos, vamos a aprovechar hallazgos. Mientras esa sea la política, nosotros no vamos a tener espacio para firmar nuevos contratos. Con los existentes vamos a seguir buscando y siendo más efectivos”, añadió.

Roa también se refirió a la posibilidad de importar gas de Venezuela, toda vez que se presente un escenario crítico de demanda energética en Colombia.

“Nosotros, de acuerdo con los crecimientos de demanda, tendremos escenarios diversos. La opción del gas de venezuela es una opción. En un escenario crítico, el acto más responsable que deberíamos tener con el país es garantizar que va a haber gas (….) Si es más barato importar gas por las regasificadoras que traerlo Venezuela, pues lo vamos a importar por las regasificadoras”, señaló.

Roa indicó que la importación del vecino es una alternativa, pues lo importante es garantizar la seguridad energética del país. “Nosotros ya hemos importado gas, el tema es la importación. Lo que sí me debo comprometer yo con el país es asegurar, garantizar que el país va a tener energía, la seguridad energética”.

Fracking

En en encuentro con medios de comunicación, Roa habló sobre el fracking en Colombia y los contratos que tiene Ecopetrol en este frente.

De acuerdo con el ejecutivo, en este momento en el Congreso de la República se tramita una ley en contra del fracking. Por eso, reiteró que si esta iniciativa pasa, la empresa se acogerá a la nueva normativa en este sentido.

No obstante, Roa hizo un paréntesis en su intervención y aclaró que “en el entendido en que los desarrollos tecnológicos futuros permitieran, sin afectación, sin gran impacto en el ecosistema y los recursos hídricos, habría una posibilidad para repensarlo”.