La convocatoria de Crea Sonidos recibió 4.300 postulaciones de artistas provenientes de 30 departamentos del país.

Si solo una palabra pudiera definir a Colombia esa sería ‘diversidad’. El país se caracteriza por su variedad en distintos aspectos, desde su riqueza natural y cultural, la particularidad de cada una de sus regiones, hasta los múltiples ritmos que amenizan las ciudades.

Esta última característica es la que busca preservar el proyecto Crea Sonidos, una plataforma que impulsa el talento nacional y que fomenta el rescate de las raíces, sonidos y músicas tradicionales de Colombia. Para la edición de este año, la convocatoria recibió más de 4.300 postulaciones de artistas de la escena local, provenientes de 30 de los 32 departamentos del país.

De estos participantes se escogieron a los 100 artistas ganadores, quienes tuvieron la oportunidad no solo de formarse en temas esenciales para la industria musical, como lo son los derechos de autor, sino que también pudieron grabar un álbum con seis canciones inéditas. El proyecto, además, se encargó de su distribución y promoción en plataformas digitales.

Yuri Buenaventura, creador del proyecto, destacó la importancia de la sensibilidad artística en la construcción de un relato de unidad. Asimismo, resaltó el dinamismo que genera la industria musical, pues solo con esta iniciativa se han generado cerca de 9.000 empleos en el ecosistema colombiano.

En entrevista, el cantante afirmó que la industria musical ha sacado de la ecuación de rentabilidad a las músicas tradicionales, que usualmente no se consideran tan rentables como otros ritmos, porque el negocio ha llevado a que la música sea cada vez más mercantil. Por ello, agregó, esta iniciativa reconoce que ciertas músicas, a pesar de no ser las más rentables, son el insumo de la humanidad misma y de su cultura.

Forbes Co.