Home Artículos ¿Qué es y cómo funciona Blockchain? La tecnología detrás de las cripto

¿Qué es y cómo funciona Blockchain? La tecnología detrás de las cripto

170
0
blank

Por: Llorente y Cuenca.

Para entender las dinámicas de un mercado emergente en Colombia, como es el de las criptomonedas, es necesario comprender el funcionamiento del intercambio de transacciones realizadas dentro de la industria. Dentro del mundo de las criptomonedas, existe un registro de todas las operaciones financieras que compila el histórico de las transacciones y trazabilidad de activos dentro de la red; mejor conocido como Blockchain.

¿Qué es exactamente el Blockchain?

El Blockchain representa el registro de transacciones almacenadas de manera distribuida, donde todos los participantes de esta red descentralizada cuentan con una copia de dicho registro para facilitar los procesamientos, las validaciones y el seguimiento de operaciones en esta red. Para garantizar la seguridad de estos movimientos, todos los registros son compartidos y no pueden ser cambiados o modificados. Para explicarlo de una manera más sencilla, el Blockchain funciona como un libro contable que se genera a partir de los movimientos que se realizan con las criptomonedas.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Entendiendo una vez que es, ahora es necesario saber cómo funciona esta red y por qué es considerada de alta seguridad. Por un lado, la tecnología Blockchain consiste en generar una cadena de bloques de información que contienen datos cifrados acerca de las transacciones que se generan dentro de la red descentralizada con criptoactivos. Es decir, a medida que se van realizando transacciones con estos activos, se generan datos donde se compila información para dejar un registro inmutable de estos movimientos.

Como tal, no existe una entidad central encargada de operar el historial de estas operaciones, los dispositivos electrónicos de los usuarios son quienes sirven como puntos de almacenamiento de la información para generar un sistema descentralizado de registro. Es decir, los mismos participantes de la red son quiénes están encargados de validar las transacciones de la red y asegurarse del correcto mantenimiento del registro distribuido.

Si no hay una entidad encargada de estos registros, ¿qué garantiza su seguridad?

Ahora bien, lo que garantiza que el intercambio de criptomonedas sea una actividad segura es el uso de métodos criptográficos, marcos de ciberseguridad, buenas prácticas de intercambio en la comunidad y servicios de garantía para evitar fraudes y actividades ilícitas. Este método evita que un activo digital se pueda gastar dos veces y garantiza que los pagos y cobros con las diferentes criptomonedas sean seguros.

Adicionalmente, la red debe alcanzar un acuerdo mutuo entre todos los participantes para definir qué transacciones son válidas, y cuáles no lo son; esto se logra a través de mecanismos de consenso.

José Luis González Birlain, Analista de Criptomonedas en Bitso comentó: ‘’Contar con procedimientos robustos y controles de ciberseguridad, ayuda a asegurar los activos, las inversiones y transacciones de todos los usuarios. También, es necesario contar con controles de seguridad en la infraestructura, así como sistemas de detección y monitoreo de actividades sospechosas y procedimientos de respuesta a incidentes”.

¿Qué tipos de Blockchain existen?

Existen diferentes tipos Blockchain, donde cada una tiene diferentes dinámicas y funcionalidades. Un Blockchain Público brinda un libre acceso a los usuarios, preservando el anonimato o protegiendo la identidad por medio de un address; las redes Blockchain públicas tienen además una criptomoneda nativa asociada, que dentro de las más comunes se encuentran el Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash, y Litecoin. Otro tipo de Blockchain son las Privadas, en las cuales una única entidad centralizada es la que tiene el control y se encarga de administrar el ingreso de usuarios, las transacciones y aceptar los bloques.

Por otro lado, los gobiernos, asociaciones y empresas privadas cuentan con sus propias redes de Blockchain, denominadas Federadas; estas no son abiertas al público general, por el contrario, cuentan con un número determinado de organizaciones, entidades o compañías para administrar la red en conjunto y mantener copias sincronizadas del registro. Por último, están aquellas que son utilizadas principalmente por compañías de desarrollo tecnológico digital, conocidas como Blockchain Híbridas que reúne las características deuna privada y una pública, con la diferencia de realizar filtros a los nuevos usuarios que quieran participar en esta.

¿Colombia cómo ha avanzado en este frente?

En el país, en general su uso se ve asociado a las operaciones y transferencias con criptomonedas. Segúnel último registro del 2018, movimientos transaccionales realizados sobre redes Blockchain registraron volúmenes por US$4,8 millones en Colombia.

Así mismo, se están desarrollando iniciativas en el sector público para la adopción de este sistema en diferentes sectores, como procesos internos, trámites notariales, votaciones electrónicas estudiantiles, registro de propiedad de tierras y certificados académicos, entre otros.