La Eneida- Museo del Vidrio de Bogotá

La oferta cultural de la ciudad es muy amplia, pero en muchas ocasiones el Centro Histórico acapara la atención. Si es su caso, le invitamos a conocer estos museos, que podrán cambiar sus ideas sobre la ciudad.

Bogotá es sede de los más importantes museos del país, entre ellos el Museo del Oro, el Nacional o el Botero, por mencionar algunos. Las colecciones de estas instituciones son reconocidos a nivel nacional e internacional, son parte del patrimonio cultural de la nación y fundamentales en el momento d conocer y vivir la historia de Colombia.

Sin embargo, no son los únicos espacios de valor histórico que existen. A lo largo y ancho de la ciudad existe una gran oferta cultural, que en muchas ocasiones no es suficientemente apropiada por los bogotanos, ni disfrutada por los turistas que visitan la ciudad.

En consideración de esta situación, desde Infobae Colombia queremos recomendar siete museos ubicados en Bogotá y sus alrededores, los cuales pueden llegar a cambiar su opinión sobre la historia y enriquecer sus vidas.

1. Hacienda el Cedro-Casa Museo Francisco de Paula Santander

Se ubica en la Carrera 7 #150- 21, Bogotá. Foto: Hacienda el Cedro-Casa Museo Francisco de Paula Santander.

Se ubica en la Carrera 7 #150- 21, Bogotá.

Se trata de una de las haciendas tradicionales de la Sábana de Bogotá que ha sido preservada y conservada. La misión de este museo es presentar la figura de Francisco de Paula Santander y su familia, el resultado es una colección de piezas únicas del siglo XIX.

Abanicos, indumentarias, figuras de porcelana, mobiliario y armamento son algunos de los elementos contenidos en la exposición, junto a dioramas que le explicarán de forma didáctica grandes acontecimientos como la Batalla del Puente de Boyacá.

El museo estará abierto desde el 10 de enero de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m y de 2:00 a 4:00 p. m. El costo de la entrada es de 10.000 pesos para adultos y 8.000 para niños.

2. Casa Museo Tequendama

El museo se ubica en la carretera que conduce de Bogotá a Mesitas del Colegio, en proximidad del Salto de Tequendama. Foto: Casa museo Tequendama. Facebook. El museo se ubica en la carretera que conduce de Bogotá a Mesitas del Colegio, en proximidad del Salto de Tequendama.

Durante años el Hotel Castillo de Bochica fue abandonado por el Estado colombiano, esto llevó a que se pusiera en riesgo su existencia. Se trata de una construcción ordenada por el presidente conservador Pedro Nel Ospina en la década de 1920, durante la llamada “Danza de los millones”.

Fue un importante hotel, destinado a la élite santafereña y punto de recepción para las delegaciones extranjeras. Su ubicación presenta una vista única del Salto de Tequendama, uno de los mayores atractivos turísticos de Bogotá durante el siglo XIX y mediados del XX.

El salto es más alto que las famosas Cataratas del Niagara, razón por la cual fue estudiado por los ilustrados neogranadinos y figuras tan relevantes como Alexander Von Humboldt. Con ello ganó el reconocimiento internacional, convirtiéndose en parada obligatoria de los visitantes.

A pesar de esta fundamental historia, durante años tanto el salto como la casa fueron abandonados y solo hasta los años 2010 inició el proceso de recuperación de mano de la Fundación Granja Ecológica el Porvenir, que de la mano de financiación internacional ha podido recuperar este valioso Bien de Interés Cultural para todos los colombianos.

El museo puede ser visitado los fines de semana y festivos en el horario de 9:00 a. m a 5:00 p. m.

3. La Eneida- Museo del Vidrio de Bogotá

Ubicado en la carrera 1-A #6C-75 Sur, Bogotá. Foto: Museo del Vidrio, Bogotá. Facebook.Ubicado en la carrera 1-A #6C-75 Sur, Bogotá.

Es producto de uno de los procesos comunitarios culturales más exitosos en la ciudad. Desde hace más de una década la comunidad de la localidad de San Cristóbal se organizó para recuperar la Eneida, una casa excepcional de la ciudad que conserva pintura mural.

Pero no solo el inmueble fue recuperado, también el patrimonio cultural inmaterial en torno al oficio del vidrio, practicado en la zona y transmitido de generación en generación. El museo se organiza en torno a tres salas: Fuego, Vidrio, Eneida. También es posible asistir a talleres en los que se observará a un maestro vidriero realizar bellas piezas en vivo.

Horario de lunes a domingo entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.

4. Museo ciudad autoconstruida

El Museo Ciudad Autoconstruida, Ciudad Bolívar, se ubica en la estación El Mirador del TransmiCable, costado norte. Foto: Alcaldía de Bogotá.El Museo Ciudad Autoconstruida, Ciudad Bolívar, se ubica en la estación El Mirador del TransmiCable, costado norte.

Si durante el periodo de vacaciones se anima a conocer el TransmiCable y tener una mirada distinta de la ciudad, no se olvide de parar en la estación “El Mirador” y visitar El Museo de la Ciudad Autoconstruida, el cual está dirigido por el Museo de Bogotá y busca visibilizar el patrimonio cultural, materia e inmaterial de la localidad de Ciudad Bolívar, entre las que se encuentran las prácticas barriales de construcción comunitaria de casas e infraestructura, los relatos de los habitantes víctimas del conflicto armado y desplazamiento, las luchas medioambientales y demás procesos comunitarios establecidos en el territorio.

Los horarios son de lunes a domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. cerrado los martes. Entrada gratuita.

5. Museo de los años 40 y la ciudad

El museo se encuentra en la carrera 24 G No. 20-60 Sur. Foto: Museo de los Años 40 y Ciudad.

El museo se encuentra en la carrera 24 G No. 20-60 Sur. Foto: Museo de los Años 40 y Ciudad.

Es gestionada por la Fundación Museos, una organización social que busca resaltar la vida cotidiana y material en el barrio del Restrepo, así como los conocimientos tradicionales entre los artesanos del sector. Entre la colección se encuentran juguetes, mobiliario, elementos de la vida cotidiana y vidríales inspirados por el Art Nuvo francés.

Abierto los sábados de 10:00 a. m a 4:00 p. m. La entrada es libre.

6. Museo del Chico-Mercedes Sierra de Pérez

Oratorio del Museo del Chico-Mercedes Sierra de Pérez. Foto: Juan Felipe Rubio. Museo del Chico. Piezas religiosas de manufactura quiteña, cristales de distinta calidad, platería, azulejos y un amplio jardín hacen del Museo del Chico-Mercedes Sierra de Pérez uno de los más bellos de la ciudad, que podría ocupar el rol de museo de artes decorativas de la ciudad.

Esta institución está a cargo de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, una de las organizaciones civiles más longevas y antiguas del país. El mueso está consagrado a la figura de Mercedes Sierra de Pérez, hija del famoso Pepe Sierra, que ha sido muy poco abarcada por la historiografía nacional.

Abre de martes a domingo en los horarios de 10 a 1 y de 2 a 4. Costo de 7.000 adultos y 5.000 para niños

7. Museo Casa Gaitán

Se localiza en la calle 42 #15-52, Teusaquillo. Foto: Museo Casa Gaitán, Universidad Nacional de Colombia.

Se localiza en la calle 42 #15-52, Teusaquillo.

Administrado desde 2005 por la Universidad Nacional de Colombia, es un espacio dedicado a la divulgación de la historia de contemporánea de Colombia. La colección del museo está compuesta por mobiliario original del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, que se encuentra enterrado en este mismo sitio.

También se encuentra su biblioteca, algunos elementos pertenecientes a Agustín Nieto y diferentes elementos conmemorativos. Sin duda, se trata de un espacio clave para comprender la historia reciente del país, de las consecuencias del Bogotazo y el impacto de la “Violencia” en el Estado.

El museo está abierto de martes a viernes entre las 9:00 a. m. y las 12:00 p. m. y los fines de semana de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Entrada libre.