Home Columnas ¿Te imaginas ir a cenar y también comerte los cubiertos?

¿Te imaginas ir a cenar y también comerte los cubiertos?

127
0
blank

Por: @maquinnovacion

Más de 20 millones de toneladas de plástico inundan los océanos y contaminan la fauna y flora silvestre terrestre en el mundo… ¿Sabías esto? De seguro habías escuchado algo parecido, gracias a que está en auge mundial el que las personas piensen un poco más en el medio ambiente, y justo es por esto que varios emprendimiento se han vuelto exitosos en el mundo, sólo con el ideal de cuidarlo y protegerlo.

blank

Ahora bien, hay países como Chile en los que se prohibieron los desechables de un solo uso, y Colombia siguió esta dinámica, pero aún está en un proceso de transición, es por esto que las personas innovan para poder reemplazar algunos de estos utensilios por otros que sean biodegradables, o que son hechos de material netamente reciclado… ¿Pero y si te los comes en vez de arrojarlos a la basura o al depósito de recolección para reutilizar?

En el caso particular de Estados Unidos, los utensilios de comida, como cucharas, tenedores, cuchillos y palitos chinos, alcanzan una dimensión de 40 billones que son utilizados al año, por lo que una empresa india, llamada Bakeys, sería la primera en pensarse y en exportar a nivel mundial una línea de cubiertos comestibles.


Cubiertos hechos de arroz, trigo y sorgo

La elaboración de los cubiertos se realiza por medio de una fórmula mezclada entre estos tres ingredientes, y que en sí su producción es mucho más amigable con la de otro tipo de cereales o cultivos a nivel global.
Según Bakeys, la fecha de vencimiento para uno de estos comestibles que ha sido fabricado en su industria es de tres años, bajo los cuidados y temperatura que se estipula en su empaque, y desde que son usados, cada cubierto puede ser ingerido por su comensal, o podrá arrojarse, y su desintegración se generará entre tres a cinco días.

El proceso de producción de estos utensilios, además de eficiente, ayuda en gran medida al medio ambiente, ya que la energía usada para crear cien cucharas es la misma usada para generar un único utensilio hecho de plástico.

blank


Cinco razones para usar cubiertos comestibles:
Información tomada de: Food Unfolded.

  1. Ecología: Ya lo hablamos arriba, ayudaría a disminuir la cantidad de plástico que es desperdiciado anualmente, generando así una disminución notable en la energía usada para su producción, y para su selección y reutilización.
  2. Variedad: No sólo encontrarás cucharas, sino cuchillos, tenedores y palitos chinos, además de que pueden ser usados como composta casera, vertiendo agua en ellos, ya que su tiempo de degradación es de tres días.
  3. Sabores: No saben a arroz, mucho menos a sorgo… pueden encontrase en la variedad de simples, salados y dulces, y lo mejor de todo es que no hace que el sabor de la comida cambie, generando un efecto de equilibrio en las papilas gustativas.
  4. Nutritivos: Los cubiertos son altamente nutritivos, al ser creados también para aportar a la salud de las personas. En temas de energía, genera 34,86 calorías.
  1. Complemento ideal para la sopa: Estos cubiertos no se empapan con el líquido de las sopas, generando así un despliegue de explosión en tu paladar, generando así que se disfrute el sabor de tu alimento de la mejor manera.
blank

Utensilios comestibles en Colombia

En nuestro país también se puede encontrar esta alternativa que sería de gran motivación para jóvenes o jóvenes adultos ambientalistas.
Maquinnovación, una empresa fundada por un ingeniero caleño llamado Carlos Llanos, es la alternativa para los utensilios de plástico en la ciudad y el país. La diferencia, es que también vende platos y vasos comestibles.

La detonación de su idea fue en Buenaventura, Valle, al ver la cantidad de residuos plásticos que había alrededor. Es por esto que decidió emprender su idea y llevarla a otro nivel, con ingredientes como harina de trigo, maíz y arroz.

Carlos Llano aseguró “En ese viaje me encontré con un panorama preocupante: había grandes cantidades de basura acumulándose en el mar. Entonces se me vino a la mente cada foto o video que había visto en Internet sobre animales y humanos conviviendo con el plástico desechado”.

blank

Según Revista Semana, “Por estar hechos de harina de maíz, trigo y arroz, los platos de ‘Maquinnovación’ son totalmente comestibles. Y en caso de ser desechados, su carácter orgánico facilita su degradación en muy poco tiempo”.