IDEAM informó que la Tormenta Tropical Julia continúa su desplazamiento hacia el occidente del Mar Caribe, a una velocidad cercana de 30 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 93 kilómetros.

Se mantiene el pronóstico de que la tormenta en las próximas horas se fortalezca, hasta convertirse en huracán, probablemente en la tarde o noche, mientras se acerca a la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una alta probabilidad que pase directamente por allí.

De acuerdo con el Ideam, es probable que Julia “alcance la categoría de huracán categoría 1, en las próximas horas. Incluso, hacia el mediodía, o en horas de la tarde”.

Además, las autoridades precisan que “hay una alta probabilidad de que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés”.

Ante eso, se emitió una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago, ya que es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm.

Se estima que estén acompañadas por tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago.

Según el modelo de pronóstico de la Dimar, se estima un incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para este sábado, con valores de hasta 4 metros en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El País.