Cuando llega el momento en tu vida donde piensas en viajar a otro país para mejorar tu calidad de vida y tus ingresos económicos, ahí es donde realmente empieza el proceso de competencia entre lo que tienes y lo que eres, y lo que podrías ganar saliendo… Hay quienes se quedan por el miedo a no lograr lo que se proponen, y a quienes logran irse, con valentía, pero con un gran vacío en su corazón… ¿Ya te llegó ese momento de pensar en qué sería lo mejor para tu futuro?

Por: Editorial El Clavo.

Una de las grandes situaciones que pasan adolescentes o jóvenes en cualquier país latino es el de escuchar a otras personas que les aconsejan de irse a buscar un mejor sustento económico y lograr tener una vida mejor en un país del primer mundo. Esta idea nació y se volvió muy popular con el llamado “sueño americano”, donde los jóvenes migraban hacia Estados Unidos con la idea de poderse volver millonarios o, al menos, poder tener una mejor calidad de vida que la que se ve en un país del tercer mundo como Bolivia, Ecuador, Colombia o Paraguay.

Incluso, muchos de nosotros tendremos familiares que ya llevan varios años o décadas viviendo en USA, buscando ese objetivo, y con algunos que lo lograron y otros que mejor se devolvieron porque se dieron cuenta que no era tan fácil como se lo pintaban las demás personas… esto fue y sigue siendo una realidad, la de migrar obligados para poder tener más billete y sin tanta problemática social como la que se vive en Latinoamérica.

Hablemos del peso de la decisión, que marcaría un gran hito para tu historia de vida… irse o quedarse.

Hay muchas personas que no tienen ese algo que los limite a querer o poder viajar a otro país para empezar “de cero”, pero hay otras que sí. En ambos casos se pueden tomar las decisiones de irse o quedarse, porque a veces los sueños pesan más que las limitaciones que cada uno tiene en su momento.

Principales limitaciones para quedarse en un país latino:

1) Familia: La cercanía con la familia, si te criaste con un sentido muy familiar y de estar siempre haciendo reuniones con todos los integrantes de la familia, puede convertirse en un obstáculo para poder viajar… hay quienes igual se van, pero entran en episodios fuertes de depresión porque les hace falta el calor humano que emanaba su familia.

2) Relaciones: Hay quienes deciden quedarse porque no quieren separarse de su pareja. Incluso, hay parejas que deciden mejor que si van a viajar tendrán que ser juntos o mejor quedarse. ¿Tóxico? Emm, no lo pondré a discusión.

3) Trabajo estable: Está el tema del trabajo… hay personas a las que les llega la idea de irse justo cuando, después de un buen tiempo, lograron conseguir un trabajo estable, que no paga lo suficiente o que no es acorde a sus estudios, pero es estable… Al final la estabilidad termina siendo un pilar para quedarse.

Principales ventajas de irse a un país de primer mundo:

1) Estabilidad económica: Cuando se llega, todo por vías legales, a un país de primer mundo, hay muchos gastos y todo parece caro, pero cuando empiezas a ganar dinero en la moneda que se maneja en esos lugares, todo al final va a resultar mucho más económico y podrás ver que hay mayores oportunidades de seguir creciendo.

2) Mejora los horizontes y expectativas de vida: Al vivir en un país latino, donde la violencia, pobreza y falta de garantías abundan, estar en un país de primer mundo estos índices suelen ser mucho más bajos, y te da pie para poder seguir adelante con tus proyectos de vida y tus ilusiones a futuro.

3) Puedes ayudar a tu familia en la lejanía: Al trabajar en el primer mundo las ventajas económicas suelen ser mejores, y al querer enviar dinero a un país Latino, la mayoría de veces suele ser que se convierte en mayor dinero para tu familia. Ellos lo agradecerán.