Congresistas llevan días pidiendo su renuncia de la dirección del ICBF.

Crecen las críticas en contra de Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En sus recientes declaraciones en Caracol Radio, Baracaldo aceptó que la primera dama Verónica Alcocer le ofreció el puesto. Además, afirmó que para trabajar en el ICBF no se necesita experiencia en los temas de niñez.

Por esto, políticos de distintos sectores han vuelto a poner el dedo en la llaga argumentando que, a partir de sus nuevos comentarios, su nombramiento y gestión son muy problemáticos.

Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático manifestó que Baracaldo es una persona “que no tiene condiciones para desempeñarse como directora del Bienestar Familiar, un aspecto que es tan sensible para el país”.

En ese sentido, que ella ocupe la silla de directora, para Cadavid, va en contravía con lo que dijo el presidente Gustavo Petro en la carrera electoral de este año. “En campaña reprocharon cada nombramiento que se hacía, alegaban que no se presentaba tecnicismos ni méritos, pero acá el mérito es ser amiga de la primera dama. La señora Concha lo ha manifestado así”.

Podría interesarte: ( Contraloría alerta por pérdida de 44.583 millones para universidades públicas )

De esa manera, Cadavid resaltó el doble racero que está utilizando el Gobierno y la coalición de gobierno en este caso: “en el gobierno anterior destruyeron cada acción y ahora sí miran con beneplácito cada una de estas contradicciones en las que incurre el ejecutivo”.

Jennifer Pedraza, representante del Partido Dignidad, señaló críticas en la misma vía de Cadavid. Desde su curul de independiente, Pedraza recalcó en que es “absolutamente grave” la declaración de Baracaldo porque, en primera medida, “desconoce el estudio de cargas 2020-2021, que ya realizó el ICBF para estudiar la sobrecarga laboral y que ya arrojó que la institución requiere 6400 puestos nuevos para poder atender con la calidad que se requiere la restauración de los derechos de la infancia y la adolescencia”.

En segundo lugar, puntualizó la congresista, que Baracaldo haya dicho que Verónica Alcocer la llamó para ofrecerle la dirección del ICBF es reprochable porque a la primera dama “nadie la eligió, nadie entregó un solo voto por ella”. “Es decir, hay un tratamiento igual de politiquero que como los gobiernos anteriores han tratado al ICBF”, agregó.

Asimismo, destacó que es descarado por parte de la directora del ICBF contar “de manera muy rampante” que una persona sin experiencia en el tema de infancia puede estar en la entidad. “¿Cree que esto es una empresa? Por supuesto que no, acá estamos hablando de la restitución de de derechos fundamentales como son los de la infancia y la adolescencia. Estoy cansada de pedir que esta señora renuncie, creo que e shora de pedirle a Petro que él cambie la dirección. Él la nombró, él la puede retirar”, le endilgó a Petro.

Por su lado, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez (Salvación Nacional), insistió en la idea de que “entregar el cargo del ICBF a una persona por ser vecina de Verónica Alcocer, sin tener experiencia, también es corrupción”, mientras que Miguel Ángel del Río -que fue cabeza de lista del Pacto Histórico en Atlántico- señaló que, después de la entrevista en Caracol Radio, “esta señora debería regresar a su casa a descansar tranquila, le haría bien a la infancia de este país”.

El Espectador.