Agarramos ese celular y buscamos vídeos de cómo hacer absolutamente cualquier cosa, y te sale el paso a paso. No hay pierde. Ya cualquiera, que quiera, puede ser independiente… No es necesario (sí, pero no) estudiar para aprender algo… sólo basta tener internet, ganas y ya está, puedes ser mejor profesional que alguien con un título.

Por: Editorial El Clavo.

La realidad cambió. Ya no hace falta ser un estudiante que se mata leyendo o asistiendo a clases para poder aprender alguna cosa. Esta generación, la digital, cada vez sale más autodidacta. Es como si el chip de ser dependientes del sistema esté alejándose de la mentalidad de todos los y las jóvenes contemporáneas.

Ya no es necesario salir a buscar algún apoyo familiar, o meterse en deudas infernales para poder estudiar, y que al final de hacerlo se tengan que pasar varios años pagando los intereses… no. Ya hay jóvenes que se instruyen solos y logran aprender lo necesario para poder laborar en alguna técnica que les interese.

Sin embargo, esto puede ser contraproducente, feo, y hasta puede llegar a ser motivo de discordia, y con justa razón. Son la gran mayoría de jóvenes que aún se deciden por la antigua vía del aprendizaje, y que actualmente estudian pregrados y posgrados, técnicos o tecnólogos, soñando con alguna vez obtener un trabajo estable y duradero… pero llegan a encontrarse con un mundo laboral plagado de estos jóvenes que no se endeudaron, no trabajaron para pagar su enseñanza, o que no tuvieron que hacer miles de exámenes y pasarlos para poder lograr una beca.

Podría interesarte: ( Tips para ser más ordenado )

Aquí es donde entra en conflicto la nueva con la vieja escuela. Así se comienzan los problemas del mundo laboral ¿Pero de quién realmente es la culpa?

Las materias de relleno en la educación superior

Uno de las grandes incógnitas que se hacen todos y todas las estudiantes de la educación superior, al menos en Latinoamérica, es el por qué se ven materias de relleno dentro de las carreras universitarias, sabiendo que se necesita es aprender sobre lo que uno va a laborar, y no otras asignaturas.

Según un artículo escrito por Íngrid Cruz Riaño en El Colombiano, “Los estudiantes tienden a llamar materias de relleno a aquellas que no están directamente relacionadas con la profesión que estudian, pero esas asignaturas son un complemento para su formación en tanto que van más allá de la técnica” pero para muchos estudiantes de a pie estas materias suelen ser llevadas al pensum estudiantil única y exclusivamente para sacar provecho económico de ellas.

Las pocas garantías de estudio

Otra de las principales razones para que las personas decidan auto educarse son las faltas de oportunidades estudiantiles dentro de los Gobiernos locales y nacionales de Latinoamérica.

La educación ha sido el centro de lucha por parte de miles de jóvenes por décadas, y siempre se intenta dialogar con los gobiernos para que sea prioridad y se vuelva gratuita y de calidad, pero suele quedarse en papel, generando poca educación de calidad a nivel de cada nación…

Las faltas de oportunidades generan que la gran mayoría de la población que no puede acceder a servicios básicos, se vayan por las vías de la delincuencia, y los pocos que no empiezan a buscar alternativas, una de ellas es la de aprender por sus propios medios alguna profesión. De ahí salen técnicos de fútbol, técnicos de aire acondicionado, mecánicos de talleres de motos y carros, etc.

Así como estas dos, hay muchas otras razones por las que algunos jóvenes prefieren ser autodidactas… ya está en cada persona aceptar esta forma de educación y comprender que no todo el mundo nace con las condiciones o privilegios para poder estudiar, logrando así ser más tolerantes.

¿Está usted de acuerdo con esta metodología?