Home En Línea #LibroDeLaSemana – 4 de Julio de 1991: El movimiento estudiantil que cambió...

#LibroDeLaSemana – 4 de Julio de 1991: El movimiento estudiantil que cambió a Colombia

197
0

Recomendado: Grupo Planeta.

El 25 de agosto de 1989, una semana después de magnicidio de Luis Carlos Galán, miles de jóvenes protagonizaron la Marcha del Silencio al Cementerio Central, proponiendo un camino. Allí se comenzó a escribir la historia de la séptima papeleta, que dio origen a la Asamblea Constituyente de 1991.

La victoria de los estudiantes hace tres décadas fue la nueva Constitución. La victoria de los estudiantes hoy debe ser materializar las reformas sociales por la vía del diálogo y la participación ciudadana. Este libro es un llamado a los jóvenes a hacerse escuchar pacíficamente a favor de la democracia y la convivencia. A inspirarse en la Constitución para defender la vida y repudiar la violencia de todo origen. A ser líderes en el proceso reformista que hoy los compromete.

Mirando la epopeya de los jóvenes que hace treinta años hicimos posible la Constitución de 1991, esta es una invitación a defender la democracia, a impedir el ascenso del populismo o el autoritarismo, y a responder ya con una agenda de reformas sociales que Colombia reclama en las calles.

AUTOR:
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ.

Abogado y socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Magister en Leyes y Finanzas Públicas y en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Profesor de Derecho Público y Económico en las universidades Javeriana, El Rosario y los Andes de Bogotá. Profesor visitante del Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po, y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Líder e impulsor del proceso de la séptima papeleta que dio origen a la Constitución de Colombia de 1991. Consejero presidencial, constituyente, ministro de Justicia, ministro del Interior, embajador de Colombia en España y procurador general de la nación (2017- 2021).

Elegido como uno de los cincuenta líderes globales para el programa de “Liderazgo y resolución de conflictos” de la Universidad de las Naciones Unidas en Amman, Jordania. Asesor principal del BID en Washington y representante de este en París y en Brasilia.